Logo de Huffpost

BBVA anuncia un dividendo récord de 0,32 euros y lo pagará también a los accionistas de Sabadell que entren en la OPA

El pago es el mayor en la historia del banco y coincide con la puja por controlar el Banco Sabadell cuyos accionistas tendrán que elegir.

Carlos Torres, presidente BBVA
BBVA anuncia un dividendo récord de 0,32 euros y lo pagará también a los accionistas de Sabadell que entren en la OPA |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El BBVA suma y sigue y avanza en la OPA planteada a Banco Sabadell una vez mejorada la oferta en un 10% mediante una contraprestación íntegra de acciones. Así, el consejo de administración de la entidad vasca ha acordado pagar un dividendo a cuenta de las cuentas de 2025 por un importe bruto de 0,32 euros por cada acción que es el mayor de su historia, habida cuenta de la subida del 10,3% respecto del año pasado.

Hay que recordar que esta OPA ya cuenta con el visto bueno de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), y que precisamente ha sido este organismo el encargado de notificar que el pago se realizará el 7 de noviembre y que va a beneficiar tanto a los actuales accionistas como a los de Banco Sabadell que acudan a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el BBVA.

Este movimiento está enmarcado en la ofensiva de BBVA por hacerse con el control de Sabadell en una OPA hostil sobre el 100% del capital que, en caso de que salga adelante, va a suponer la integración del quinto banco español dentro del grupo que preside Carlos RTorres Vila.

BBVA ha decidido extender el dividendo récord a los nuevos accionistas que resulten de la operación. Si la OPA se completa, pero se liquida antes del 4 de noviembre, el pago se haría 3 días hábiles después de la liquidación efectiva. 

“Garantizar que los nuevos accionistas participen del dividendo”

Con esta medida, el BBVA pretende garantizar que los nuevos accionistas participen del dividendo, como aparece en el comunicado que ha enviado a la CNMV y que ha recogido Europa Press. La decisión obliga a los accionistas de Sabadell a escoger entre sumarse al grupo BBVA y recibir el dividendo ordinario anunciado o quedarse en la entidad catalana y cobrar el extraordinario del Sabadell que se va a repartir una vez vendida la filial británica TSB al Santander. 

Según la planificación de Sabadell, el dividendo extraordinario ascenderá a 0,50 euros por acción. Esta ecuación de canje que propone la OPA (4,83 acciones de Sabadell por una de BBVA) implica que los accionistas que la acepten pasarán a formar parte de BBVA, accediendo al dividendo “récord” planteado, pero renunciando al dividendo extraordinario que planeta Sabadell. La entidad catalana, por su parte, repartió en agosto un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción. 

El anuncio de BBVA llega en un momento complicado, en el que la banca está concentrada, tras una década de fusiones y reestructuraciones planteadas por la crisis financiera. 

El sector bancario repunta en sus beneficios

El sector bancario en España ha registrado los mayores beneficios en los últimos años, desde 2008, propiciando la vuelta de capital a los accionistas gracias al pago de dividendos crecientes. El dividendo anunciado por BBVA consolida esta tendencia y coloca a la entidad a la vanguardia del reparto de beneficios entre inversores.

Pero el desenlace de la OPA está aún en el aire ya que quedan pendientes las autorizaciones regulatorias así como las condiciones que pueda imponer la CNMV o el mismo Gobierno (hay que recordar que el ministro de Economía, Comercio y Empresa ya se pronunció al respecto).

Queda pendiente también conocer si BBVA mantendrá en los próximos ejercicios el actual ritmo de crecimiento de su dividendo, un aspecto clave para inversores a la hora de decidir entre acudir a la OPA o mantener la posición en el Sabadell.