Barcelona pone fin a los pisos de alquiler turístico: terminarán en 2029

El alcalde de Barcelona ha anunciado que el fin de las viviendas de alquiler turístico llega a la ciudad, y que todas las licencias serán revocadas en 2029

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona
Barcelona pone fin a los pisos de alquiler turístico: terminarán en 2029 Getty
Lucía Rodríguez Ayala

El fin de los pisos turísticos llega a Barcelona. Así lo ha anunciado el propio alcalde de la ciudad Jaume Collboni este mismo viernes 21 junio. “Desaparecerá la figura del piso turístico tal y como la conocemos" ha señalado y es que según se ha explicado en la rueda de prensa, en 5 años, es decir en 2029, los pisos turísticos que actualmente hay en la ciudad, dejarán de serlo.

De este modo, la ciudad ganará más de 10.000 viviendas que podrán destinarse a la venta o al alquiler residencial. Aunque la propuesta aún debe ser aprobada por el resto de grupos que forman parte del gobierno de la ciudad. 

Barcelona es una de las capitales españolas más azotadas por los altos precios de las viviendas, y la dificultad de encontrar una casa o piso en alquiler. Muchos expertos achacan que uno de los problemas de que los precios de la vivienda suban, es la escasez de viviendas, y que cada vez son más los propietarios los que pasan sus viviendas de alquiler de larga de duración a uso temporal para obtener una mayor rentabilidad.  

Los alquileres turísticos terminarán en Barcelona en 2029

La prohibición, según ha explicado la primera teniendo de alcalde y concejala de urbanismo Laia Bonet afectará a todos los pisos y casas de la ciudad cuyas licencias serán revocadas a finales de 2028 para que a partir de 2029 no haya más viviendas destinadas a este uso. 

En cuanto a una posible indemnización a los propietarios con licencias para este tipo de ocupación, queda contemplada dentro de este plazo de 5 años para poder seguir utilizándolas. 

Otras medidas anunciadas

No ha sido la única medida en materia de vivienda anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona, y es que también se va a modificar la normativa implantada por la ex alcaldesa de la ciudad, Ada Colau que obligaba a los promotores a destinar un 30% de las viviendas que se construyan a uso social. 

La nueva propuesta será agrupar estas viviendas en el mismo edificio en lugar de que estén integradas en cada uno de los de nueva construcción. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: