El Banco de España lanza un aviso a quienes tienen recibos domiciliados: luz, agua o internet

Devolver un recibo domiciliado puede generar inconvenientes a los usuarios, el Banco de España explica cómo debe hacerse sin correr riesgos.

Edificio del Banco de España
El Banco de España lanza un aviso a quienes tienen recibidos domiciliados: luz, agua o internet GETTY IMAGES
Fernanda Lencina

El Banco de España ha querido alertar a los usuarios sobre la domiciliación de recibos como luz, agua, gas o servicios telefónicos, con el fin de aclarar la dudas que puedan generan problemas. Cada vez es más común que la gente cargue facturas de los servicios para que se cobren directamente en la cuenta bancaria, ya que esto ofrece la comodidad de no tener que acordarse de la fechas para pagar. 

Sin embargo, puede surgir la necesidad de devolver un recibo, lo que podría causar problemas como el corte del suministro por parte de la compañía. Ante esta posibilidad el Banco de España ha recordado recientemente cuáles son los derechos de los consumidores en estas situaciones.

Según la normativa vigente, los usuarios tienen derecho a ordenar la devolución de los recibos domiciliados. El plazo para hacerlo varía según si el cargo estaba autorizado previamente: ocho semanas si estaba autorizado y hasta trece meses si no lo estaba. Además, en caso de cargos no autorizados, el banco dispone de diez días hábiles para devolver el importe cobrado o justificar su rechazo a la devolución.

Requisitos para devolver un recibo bancario

Para devolver un recibo autorizado, deben cumplirse dos requisitos. Primero, que no se haya especificado el importe en el momento de la autorización. Segundo, que el importe del recibo sea significativamente mayor que los anteriores sin previo aviso. Por ejemplo, si se domicilia un seguro con una prima anual de 500 euros y al año siguiente se cobra 510 euros, no se podrá devolver. Sin embargo, si no se especifica el importe y el primer año se cobra 500 euros y el segundo 800 euros, el recibo puede devolverse en ocho semanas.

Recibo
Ejemplo de recibo de luz

El Banco de España aclara que es crucial comunicar el motivo de la devolución para evitar que la empresa suministradora interprete que el servicio ha sido anulado. La devolución de recibos, especialmente los emitidos por la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, puede acarrear recargos y pérdida de subvenciones. Por ello, es fundamental entender las implicaciones de esta acción y proceder con cuidado para evitar complicaciones futuras.

Consecuencias de devolver un recibo domiciliado

Para devolver un recibo domiciliado es esencial que la entidad bancaria conozca el motivo de la devolución para evitar malentendidos. En caso de error o necesidad urgente de liquidez, es vital comunicar la razón para evitar que la empresa suministradora considere que el servicio ha sido cancelado.

Además, en casos específicos como recibos emitidos por la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, la devolución puede conllevar recargos y pérdida de subvenciones o bonificaciones, no solo en el recibo devuelto sino también en los siguientes que se dejen de emitir. Por lo tanto, los consumidores deben ser conscientes de las implicaciones de devolver un recibo y tomar las medidas necesarias para evitar futuros problemas.

Cómo revocar la domiciliación de recibos

Para revocar la domiciliación de un recibo, es necesario realizar una solicitud expresa y firmada antes del día hábil anterior al que se pase el recibo. La revocación solo tendrá efecto para pagos futuros. En caso de devolver un recibo autorizado, si no se especificó el importe inicialmente y el cargo excede significativamente los anteriores, se puede devolver en un plazo de ocho semanas. Si el cargo no fue autorizado, se puede rechazar durante los próximos trece meses.

En cualquier caso, el banco debe devolver el importe íntegro en diez días hábiles o justificar su rechazo a la devolución. Si se niega la devolución, el banco debe indicar los procedimientos de reclamación disponibles, tanto judiciales como extrajudiciales, para que los consumidores puedan ejercer sus derechos de manera efectiva.

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