Nuevas ayudas económicas directas para las Comunidades Autónomas y los afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos, DANA, que comenzó el pasado 2 de septiembre. La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (la ZAEPC) incluye 28 puntos a los que les ha afectado el temporal, ocasionándoles daños importantes. Con esta cuantía, el Gobierno de España también pretende ayudar a las familias que han sufrido daños de gran consideración en sus viviendas o negocios, así como personales.
Las lluvias que se han sucedido durante el paso de este fenómeno meteorológico, devastador en ocasiones, han afectado a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Madrid y Murcia.
Cuando comenzó el mes de septiembre, los vecinos residentes en estas zonas han visto cómo el temporal afectaba a sus viviendas, produciéndose inundaciones en los bajos y garajes, al igual que desprendimientos en las carreteras o cortes de luz. Pero lo más grave sin duda ha sido la muerte de 8 personas.
Cuándo solicitar las ayudas económicas para la DANA
Para cobrar las ayudas de emergencia a los afectados tendrán que esperar a que salga publicada la convocatoria, ya que es un anuncio que ha realizado el Gobierno tras finalizar su reunión ordinaria del Consejo de Ministros.
Los afectados por el temporal de la DANA podrán solicitar las ayudas previstas que ayudarán a reparar los daños personales, materiales en la vivienda, así como en sus negocios. Las corporaciones locales que han tenido que atender la emergencia en sus municipios también podrán solicitar la cuantía que les corresponda.
Las ayudas se conceden por parte del Ejecutivo de acuerdo con el principio de solidaridad internacional y de manera subsidiaria, sirviendo de complemento a las Comunidades Autónomas.
Ayudas directas para los afectados por el temporal
Los afectados por la DANA podrán solicitar las ayudas directas en el momento en que esté disponible la convocatoria en función de los daños que haya que reparar. Estas son:
- Fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
- Destrucción o daños en enseres de primera necesidad, el coste con límite de 2.580 euros.
- Destrucción de la vivienda habitual, el coste de los daños, con 15.120 euros.
- Daños a la estructura de la vivienda habitual por un 50% de los daños, máximo 10.130 euros.
- Daños a la vivienda habitual, el 50% de los daños, con másximo de 5.160 euros.
- Daños a elementos comunes en una zona de propietarios, el 50% de los daños con un máximo de 9.224 euros.
- Personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes por el importe total de los gastos.
- Titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos agrarios, marítimo pesquero y de turismo, hasta 9.224 euros.
- Ayuda para corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100% según el caso.
Este acuerdo hecho público hoy por el Consejo de Ministros, también tiene en cuenta la posibilidad de que se apruebe una exención en el pago de las tasas para duplicar la documentación de los vehículos, así como la baja de los siniestrados.
No se pagará cuota a la Seguridad Social
Además de poder solicitar estas ayudas económicas, los distintos Ministerios proponen otra serie de beneficios. Entre ellos, la exención del pago en la cuota a la Seguridad Social, al igual que una serie de bonificaciones especiales.
El Ministerio de Hacienda también estudiará y concretará la exención en la cuota del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), así como la bajada en el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, quedando exento del pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) los receptores de estas ayudas.
El Ministerio de Política Territorial también se suma a estas medidas de apoyo a los afectados por la última DANA con ayudas económicas de hasta el 50% para los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar las infraestructuras, los equipamientos y las instalaciones municipales.
El resto de Ministerios del Gobierno de España también actuarán para reducir el daño en explotaciones agrarias que no están contempladas en este acuerdo. Seguirán lo que marca el Sistema de Seguros Agrarios Combinados, entre otros. Lo que sí se tiene en cuenta es la bajada de los módulos de IRPF para los afectados
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara