El precio de la vivienda en España y el encarecimiento de las hipotecas plantean un gran problema, en especial para los jóvenes que buscan comprar su primera casa para independizarse. Una situación que desde las comunidades autónomas están tratando de abordar con ayudas como en el caso de la Junta de Andalucía y su programa 'Garantía de Vivienda Joven', con el que prevé avalar el 15% de las hipotecas para jóvenes menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda de hasta 295.240 euros. Este porcentaje, junto con el que suelen financiar los bancos (el 80% del valor) permitiría cubrir el 95% del coste de la propiedad.
Este incentivo fue aprobado el 16 de mayo pasado, por medio del Decreto-ley 4/2023, pero desde entonces no se había fijado la fecha específica para comenzar a solicitarlo. Finalmente, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha informado que este jueves 14 de septiembre, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los/las interesados/as podrán pedir la ayuda que “supondrá un balón de oxígeno para muchos jóvenes andaluces”.
Quiénes pueden pedir la ayuda para primera vivienda en Andalucía
El programa 'Garantía Vivienda Joven' de la Junta de Andalucía especifica el perfil de solicitantes que pueden solicitar la ayuda a partir de este 14 de septiembre. Por este motivo, antes de comenzar con el trámite es necesario revisar y ver si se cumplen con los requisitos necesarios para ser beneficiario/a:
- Tener hasta 35 años cumplidos
- Estar empadronado en algún municipio de Andalucía
- Destinar la ayuda a la compra de una primera vivienda
- Deberá ocuparse para uso habitual durante al menos dos años
- No puede superar el precio de 295.240 euros
- Puede ser una propiedad libre o protegida, nueva o usada
- Se deberá estar al día con el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social
Se estima que en Andalucía más de un millón de jóvenes cumplen con estas condiciones, por lo que podrán solicitar el aval hipotecario que ayudará a este colectivo a dar el primer paso para comprar una propiedad, ya que en la mayoría de los casos, el problema es no tener el ahorro suficiente para que le otorguen el préstamo hipotecario en los bancos, a pesar de tener los ingresos suficientes para asumir la cuota mensual.
Cómo realizar el trámite para comprar la primera vivienda
Los jóvenes que estén interesados en pedir la ayuda deberán hacerlo a través de cualquiera de las oficinas de los bancos que han firmado el convenido con la Junta de Andalucía. Estas entidades bancarias son: Caixabank, Cajamar, Unicaja, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Cajasur, Caja Rural de Granada y Santander, que suman en total cerca de 2.500 oficinas repartidas en toda la comunidad.
Una vez que el/la solicitante tiene el préstamo preconcebido en el banco, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y finalmente el crédito hipotecario quedará concedido. Para cualquier duda o consulta, la Junta ha habilitado dos vías de contacto con la Consejería de Fomento, por teléfono o bien a través de correo electrónico.
El gobierno andaluz, que ha destinado más de 20 millones de euros, estima que con la partida inicial de dinero se beneficiará a más de mil jóvenes, una cantidad que se irá incrementando según vayan amortizándose los préstamos.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala