Ayuda de 1.200 euros para padres por nacimiento o adopción: se puede solicitar hasta el 21 de agosto

La subvención puede cubrir entre otros, gastos de transporte, carritos de bebé, cunas o bañeras para los menores. 

Bebé recién nacido en incubadora
Ayuda de 1.200 euros para padres por nacimiento o adopción: se puede solicitar hasta el 21 de agosto Canva
Fernanda Lencina

La ayuda de 1.200 euros por nacimiento o adopción que pueden pedir los padres, ya ha abierto su plazo para poder solicitarla. Se trata de una subvención que la Diputación de Málaga pone a disposición de las familias para incentivar la natalidad y contribuir a aumentar y fijar la población en las zonas de la provincia con menos habitantes. Para poder pedirla, se deberá cumplir con una serie de requisitos, entre estos, que los niños/as hayan nacido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Según los cálculos de la Diputación, podrán beneficiarse de esta ayuda unas 375 familias de bajos recursos económicos, que necesiten afrontar los costes que genera un bebé. Lo destacable de esta subvención es que puede destinarse para pagar cualquier gasto corriente como carritos, sillas de paseo, tronas, colchones o cunas, con un límite de 300 euros por este concepto. Pero entonces, ¿cuáles son las condiciones y requisitos para pedir la ayuda?

En qué consiste la ayuda de 1.200 euros por nacimiento o adopción

Tal como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), desde el martes 30 de julio y hasta el 21 de agosto de 2024, las familias que cumplan con los requisitos podrán pedir la ayuda de 1.200 euros. La finalidad es apoyarlas económicamente, incentivar la natalidad en los municipios con menos de 10.000 habitantes y contribuir a que se queden, para evitar la despoblación.

Cartel
Cartel ayuda Diputación de Málaga

Entre los requisitos se encuentran:

  • Tener residencia en el domicilio donde se inscriba al menor, con anterioridad de dos años como mínimos a la publicación de esta convocatoria.
  • Convivir con el menor
  • Las rentas de todos los miembros que conviven, no pueden superar los 25.000 euros brutos al año.
  • La residencia administrativa tiene que ser en los municipios de Málaga que tengan menos de 10.000 habitantes.
  • Estar empadronado/a en alguno de los municipios con menos de 10.000 habitantes.
  • No tener deudas con Hacienda, la Seguridad Social y/o Diputación de Málaga.

En cuanto a la documentación que se pedirá, además del formulario de solicitud, se deberá presentar copia del DNI, copia del libro de familia completo donde conste el nacimiento, y en caso de adopción, copia de la resolución judicial. Certificado de empadronamiento histórico colectivo emitido por el Ayuntamiento, declaración expresa del responsable sobre las rentas que percibe, el documento que certifique la cuenta bancaria y todo documento que se le haya dado entrada en la sede de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales, y Familias.

Cuantía a subvencionar

La ayuda es de un máximo de 1.200 euros por gasto subvencionable y se abonará de forma anticipada a la justificación mediante transferencia bancaria al beneficiario. Los gastos se deberán haber realizado entre el 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, ambos días incluidos. Además, deberán justificarse mediante facturas o recibos en donde se detalle la fecha, importe, concepto y fecha de pago.

Dónde presentar la solicitud para la subvención

Toda la documentación junto con la solicitud para la ayuda de 1.200 euros se podrá realizar a través de diferentes medios, tanto electrónicos como de forma presencial. De forma telemática puede gestionarse en la sede electrónica de la Diputación de Málaga y en registro electrónico general. Presencialmente, se puede enviar por correo certificado en sobre abierto desde una oficina de Correos, presentase en las representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero.

También podrán realizar el trámite en la Oficina de Asistencia en materia de registro de la Diputación Provincial de Málaga o en alguna de las que se encuentren conectadas en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

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