La Seguridad Social contempla una ayuda que está dirigida exclusivamente a todas las personas que tienen una carencia de rentas y están en riesgo de exclusión social, a pesar de estar trabajando. Consiste en el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación no contributiva para aquellas personas, ya estén trabajando o no, que no llegan a un límite de rentas y que cumplen con unas condiciones mínimas.
Como se ha dado a conocer por un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), esta red de protección solo llega al 5% de las personas sin hogar o con bajos recursos económicos que tendrían derecho a recibirla. Este hecho se justifica en mayor medida por el desconocimiento de la gente que piensa que no puede solicitarse mientras se trabaja.
Es por eso que la Seguridad Social ha querido informar que existe esta ayuda para las personas que viven solas y tienen serias dificultades para llegar a final de mes. La Seguridad Social y Hacienda cruzarán datos para comprobar que no se sobrepasan los límites de renta y de patrimonio con la última declaración de la Renta del solicitante. Después, los pasos para la solicitud son bastante sencillos, como se verá más adelante.
Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2024
La Seguridad Social establece que las personas que quieran solicitar la prestación o contributiva tiene que tener establecida las siguientes condiciones.
En primer lugar, tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años. Es posible que los mayores de edad de 18 años también la soliciten, pero siempre que tengan menores de edad a su cargo.
Asimismo, debe de tener residencia legal en España durante al menos un año, excepto los menores recién incorporados a una unidad de convivencia o si son víctimas de violencia, ya sea doméstica o de trata de seres humanos y explotación sexual.
Por último, a nivel individual deben encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, algo que se demuestra al comprobar el nivel de rentas y de patrimonio. En este caso, no es posible sobrepasar los 14.544 euros al año.
Cómo es posible solicitar el Ingreso Mínimo Vital
El IMV es competencia de la Seguridad Social, aunque en el último paquete de medidas anticrisis del Gobierno, el presidente Pedro Sánchez anunció el traspaso de competencias de esta prestación a las comunidades autónomas que lo desearan, que fueran de régimen común para equipararlas a las del régimen foral que ya lo tenían, como en Navarra o el País Vasco. Una medida que por el momento parece que no ha causado mucho furor a nivel autonómico. ¿Esto que viene a decir? Que seguirá pidiéndose en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Los interesados deben acudir a dicha sede para conseguirla, tanto si se tiene certificado digital, sistema Cl@ve permanente o, incluso, sin certificado. Quienes no se vean muy diestros a nivel tecnológico para hacer el trámite pueden solicitar cita previa en la administración y hacerlo con la ayuda del personal funcionariado.
Cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2024
La cuantía del IMV vuelve a cambiar a partir del 1 de enero de 2024. Aumentará los ingresos mensuales de trabajadores, autónomos y desempleado, tanto a nivel individual como si la perciben por formar parte de una unidad de convivencia, en un 6,9%.
En este año, una persona que viva sola podrá recibir 784 mensuales, siempre que esta sea su única fuente de ingresos. El importe puede verse reducido si hay otras rentas al mes, por ejemplo, de un alquiler. El importe a cobrar sería la diferencia entre ese aporte extra y el máximo que le permite recibir el organismo público.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía