El Ingreso Mínimo Vital (IMV) consiste en una orientación no contributiva de la Seguridad Social cuyo único fin es evitar en la medida de lo posible que hayas ciudadanos o familias en situación de exclusión social. Entre sus beneficiarios se incluyen muchos tipos de unidades de convivencia y de cuantías con respecto a ellas. Por eso, son muchos los que buscan cobrar la ayuda de 1.368 euros al mes, la máxima que puede cobrarse, siempre que se cumplan unos requisitos.
Desde que el Ministerio de la Seguridad Social, capitaneado por José Luis Escrivá, existe una posibilidad para que las familias que no sobrepasen unos límites de patrimonio ni de rentas obtengan esa renta garantizada y puedan salir de situaciones económicas difíciles.
Hay que tener en cuenta que estos más de 1.300 euros no son una cuantía fija si la persona está trabajando. Básicamente, las personas que están en activo en el mercado laboral o tienen ingresos mensuales recibirán de IMV la diferencia entre esos ingresos y el tope de ayuda a cobrar, según su unidad de convivencia. Es decir, que si una familia tiene unos ingresos mensuales de 1.000 euros, recibirán de prestación 368 euros al mes.
Qué familias pueden cobrar la ayuda de 1.368 euros de Ingreso Mínimo Vital
Cada año, la Seguridad Social hace una revalorización sobre la cuantía del IMV y, generalmente, incluye algunas novedades. Sin embargo, en este 2023, el importe a cobrar mantiene la subida del 15%. La cuantía cambia en función de los tipos de familia y si son monoparentales o no.
En el caso que aquí ocupa, la cuantía de 1.368,21 euros está destinado a las familias monoparentales o con hijos con una discapacidad igual o superior al 65%. Pero no todo tipo de unidades de convivencia monoparental, únicamente las formadas por un adulto y cuatro o más menores. Eso sí, solo recibirán esa cuantía íntegra en las situaciones en las que la persona esté desempleada.
Requisitos para cobrar la ayuda de 1.368 euros del Ingreso Mínimo Vital
Una vez que se sabe qué familias pueden cobrar esa ayuda, hay que echar un ojo a los requisitos impuestos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitarla. Corresponden con los siguientes:
- Tener un mínimo de 23 años, aunque los mayores de 18 años también lo tienen permitido si tienen al menos un hijo a cargo.
- No cobrar una pensión no contributiva por jubilación o por incapacidad permanente.
- Haber vivido en España de forma continuada durante al menos un año, en el caso de las familias monoparentales de un adulto y cuatro o más mejores de edad.
- Haber consumido todas las prestaciones a las que se tuviera derecho, excepto si cobran el paro o un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
- No superar el límite de rentas exigido que demuestre una clara vulnerabilidad económica.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía