Las personas hipotecadas esperan con ilusión que llegue el pago de la última cuota de la deuda que supondrá que los pagos por este préstamo finalmente terminan. Pero lo que muchos desconocen es que aún les queda algún trámite más que acarrea sus correspondientes gastos.
Es importante tener en cuenta que pagar todas las cuotas de una hipoteca no supone el fin, ya que al igual que la hipoteca fue inscrita en el Registro de la Propiedad, habrá que proceder a la cancelación registral de la misma, un gasto que para una hipoteca de 150.000 euros puede rondar los 1.000 euros.
Este trámite no es obligatorio, pero es la única forma de que la vivienda asociada a la hipoteca aparezca libre de cargas. No hacerlo puede ocasionar problemas a largo plazo, ya que en la Nota Simple seguirá apareciendo como una vivienda con cargas.
Cómo se cancela registralmente una hipoteca
Una vez que se ha saldado económicamente la deuda de la hipoteca con el banco, hay que proceder a su cancelación en el Registro de la Propiedad. El propio banco suele ofrecer realizar este trámite a través de una gestoría independiente previo pago.
La realidad es que no es un proceso excesivamente complicado, y puede realizarlo uno mismo, de esta forma el gasto será menor, ya que se ahorra la gestoría y solamente habrá que hacer frente a los gastos de notaría y registro.
Para gestionar la cancelación de la hipoteca en el registro deberán seguirse los siguientes pasos:
- Solicitar en el banco un certificado de deuda cero, con el que se demostrará que la deuda está saldada.
- Una vez obtenido se presentará en la notaría para que se encargue de la tramitación de la escritura de cancelación.
- Presentar el modelo 600 Cancelación de hipoteca para el pago del Impuesto de actos jurídicos documentados
- Entregar en el Registro de la Propiedad la Escritura de Cancelación de la hipoteca junto a una copia del pago del impuesto y el certificado de deuda (este último suele estar incluido en la escritura.
Tras este último paso solo habrá que esperar a que el Registro de la Propiedad se ponga en contacto para recoger los documentos y proceder al pago de los mismos.
Qué gastos hay al terminar de pagar la hipoteca
El importe a pagar por la cancelación de la hipoteca dependerá en cierta medida del importe de la misma. Los gastos de notaría y registro para una hipoteca de 150.000 euros tendría un coste de entre 300 y 400 euros, según informan en el portal inmobiliario Fotocasa.
A este hay que sumarle el pago del impuesto que varía en función de la comunidad autónoma, y si se realiza el trámite con una gestoría habría que sumarle entre 300 y 500 euros más que es lo que se suele cobrar por estos servicios.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía