Hacienda vigila con atención todos los movimientos que realizan los ciudadanos, incluyendo el dinero en efectivo, con el fin de evitar actividades delictivas o fraudulentas. Por eso cuenta con un sistema que permite llevar el control de prácticas como 'guardar el dinero bajo el colchón' en casa.
Con llegada del verano, llega también la paga extra, una cantidad de dinero que significa para muchas personas un respiro en su economía ante la subida de los precios que han provocado que su poder adquisitivo disminuya y sea más dificil llegar a fin de mes. Algunas familias lo destinan a las vacaciones, otras a saldar deudas y las que pueden, deciden ahorrar una parte de este ingreso en casa, lo que se conoce como ‘guardar dinero bajo el colchón’. Una práctica que a pesar de los años sigue en vigor, y que puede llamar la atención de Hacienda.
Aunque según explica la Agencia Tributaria guardar dinero en casa no es ilegal ya que está permitido contar con una cantidad de efectivo por cualquier emergencia o simplemente porque no se tenga confianza en el banco, existen ciertas operaciones que el Fisco controla si superan determinada cantidad.
Cómo detecta Hacienda el dinero en efectivo en casa
La Agencia Tributaria tiene acuerdos establecidos con los bancos, para que estén informados sobre las operaciones que se realicen con billetes de 500 euros, los movimientos de dinero superiores a los 3.000 euros, como por ejemplo el ingreso o retiro de esas cantidades por ventanilla o cajeros automáticos. Es decir, que siempre que el dinero pase por un banco puede ser vigilado por Hacienda, ya que las entidades están obligadas por ley a comunicarlo, tal cual lo recoge el artículo 93 en el Boletín Oficial del Estado.
Por otra parte, si el banco sospecha de los movimientos que realiza el cliente y aunque sean por menos de 3.000 euros, puede también alertar a la Agencia Tributaria para que se investigue al usuario. De esta manera, como se explicaba, se pueden detectar actividades delictivas como el blanqueo de dinero, el fraude fiscal o la financiación, incluso, del terrorismo.
Cómo declarar a Hacienda el dinero bajo el colchón
Lo primero que deben saber los ciudadanos es que si el dinero en efectivo que tiene en casa está declarado y no proviene de ninguna actividad sospechosa de delito, pueden estar tranquilos. Para asegurarse igualmente de que todo está correcto, se recomienda a las personas que todo el dinero que se ingrese tenga bien justificado su origen en la declaración de la Renta.
Por lo tanto, si aún no se ha presentado la declaración de la Renta, cuyo plazo finaliza el 30 de junio, se puede revisar el borrador y comprobar que el dinero en efectivo que se tiene en casa esté allí reflejado y bien registrado su origen, si proviene del trabajo, por la venta de alguna propiedad, etc.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda multa con hasta 5.000 euros por llevar más de este dinero en efectivo en un viaje
-
La importancia de declarar a Hacienda la vivienda en alquiler
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día