A pesar de que los pronósticos más pesimistas de los economistas para este año no se han visto totalmente materializados, los bancos centrales no cesan en sus advertencias sobre la persistente incertidumbre, especialmente en lo que concierne a la deuda y al comercio internacional. Este panorama de incertidumbre se vio reflejado recientemente en la cumbre de alto nivel organizada por la autoridad monetaria de Hong Kong y el Banco de Pagos Internacionales (BPI), la cual solo sirvió para confirmar y reforzar estos temores.
Las voces de los banqueros centrales, provenientes de diversas partes del mundo, resuenan con la advertencia de que la perspectiva de la política monetaria sigue siendo turbia, a pesar de las crecientes expectativas globales de que las tasas de interés han alcanzado su cúspide o están muy cerca de hacerlo.
"Amplia gama de incertidumbres y experiencias"
Michele Bullock, gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, compartió en una conferencia monetaria en Hong Kong que aunque la actividad económica ha superado las expectativas y la inflación en servicios se mantiene "un poco persistente", enfrentan una "amplia gama de incertidumbres y experiencias". Una situación similar se observa en el Reino Unido, donde Dave Ramsden, vicegobernador del Banco de Inglaterra, señaló que aunque se siente más confiado sobre la perspectiva, persisten numerosas incertidumbres, destacando la volatilidad de los mercados de tasas y su sensibilidad a los datos.
El aumento de las tasas de interés, aunque ha impulsado la rentabilidad de los bancos, no está exento de advertencias. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alerta sobre la posibilidad de riesgos crediticios y pérdidas en activos a corto plazo, subrayando la importancia de que el sector bancario mantenga la prudencia y utilice su alta rentabilidad para fortalecer su resistencia.
Tendencia hacia la desglobalización y la reducción de riesgos
En el ámbito geopolítico, un informe reciente de la gestora Columbia Threadneedle destaca que, si bien la inflación y la recesión son riesgos conocidos, los verdaderos peligros en 2024 podrían provenir de eventos geopolíticos. Paul Chan, Secretario de Finanzas de Hong Kong, advierte sobre la tendencia hacia la desglobalización y la reducción de riesgos, señalando que los movimientos de las grandes empresas y la perspectiva de la desglobalización podrían obstaculizar el crecimiento económico y afectar las cadenas de suministro.
Además, la preocupación se extiende también al Banco de Tailandia, donde Sethaput Suthiwartnarueput expresa su inquietud por el alto nivel de deuda de los hogares, que representa aproximadamente el 90% del producto interno bruto. Factores adicionales, como el crecimiento negativo del crédito para las pymes y la falta de recuperación del turismo desde China a los niveles pre-pandémicos, complican aún más el panorama económico. Sethaput señala que Tailandia y algunos otros mercados emergentes podrían terminar con tasas más bajas que en Estados Unidos, una dinámica inusual.
Lo más leído
-
Un hombre encuentra 3,5 millones de euros en monedas y lingotes de oro escondidos en una vivienda heredara
-
Una trabajadora de Mercadona es despedida tras cambiarle el horario y después de una incapacidad laboral y consigue que sea nulo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva pregunta trampa por la que la Seguridad Social rechaza la incapacidad permanente en noviembre
-
Precio de la luz por horas mañana, 10 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
El permiso por fallecimiento de un familiar por la DANA podrá solicitarse hasta cinco días tras el entierro