La Comunidad de Madrid acaba de aprobar una nueva reforma sobre las becas comedor para el próximo curso escolar, ante las quejas de los padres en el que todavía está el curso. El Consejo de Gobierno autonómico mejorará el límite de renta, la simplificación de los trámites de solicitud y el 100% de la bonificación para las familias con vulnerabilidad que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Renta Mínima de Inserción (RMI). Pero, ¿cómo funcionará realmente? ¿Pueden solicitarse ya?
El de Madrid, un sistema educativo pensado para todos, para los alumnos y sus familias:
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 24, 2024
Anunciamos el aumento de las becas en educación 0-3 para sumar 34.000 niños.
Las becas comedor llegarán a 137.000, aumentando el límite de renta para beneficiar a 30.000 familias más.… pic.twitter.com/QXBstBi5iV
Las ayudas comedor de los colegios de Infantil, Primaria y Educación Secundaria recibirán una inyección presupuestaria de 68 millones de euros para conceder más de 137.000 becas, lo que se traduce en un incremento de 30.000 familias beneficiarias, como ha apuntado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades autonómico, Emilio Viciana.
Por primera vez, las familias que reciban las mencionadas ayudas y prestaciones para niños en situación de pobreza o de exclusión social, pueden disfrutar de la beca completa “y ya no tendrán que abonar un euro diario por utilizar este servicio en centro educativos públicos”, como apuntan desde la consejería. Es más, beneficiará a todos los niños escolarizados en escuelas públicas de la comunidad, cuyas familias tengan unas rentas inferiores a los 8.400 euros anuales.
Otra novedad es que esa cantidad es el doble que la que se pedía para este año (4.260 euros) y permitirá ampliar la cantidad de menores que reciban este servicio.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la beca comedor en el próximo curso?
Como indican desde la web del gobierno autonómico, esta ayuda beneficiará a los hijos de quienes reciben el IMV y la RMI, las de las víctimas de violencia de género o terrorismo y los miembros y fuerzas y cuerpos de seguridad de estado con destino en Madrid, los alumnos en acogimiento familiar, lo que disfrutan de protección internacional, los niños afectados por la guerra de Ucrania o aquellos escolarizaos de oficio en centros públicos que hagan uso del transporte escolar.
Desde el gobierno autonómico recuerdan que la educación infantil de 0 a 3 años (guarderías) es gratuita en toda la región. Para acceder a ella deben haber nacido o previsto su nacimiento antes del 1 de enero de 2025 y deben estar matriculados o ya haberles sido concedida un plazo para el centro privado autorizado y las cuantías que recibirán las familias estarán en una horquilla de entre 1.947 y 3.113 euros al año. Un aumento con respecto a años anteriores.
Cómo solicitar las becas comedor de la Comunidad de Madrid para el curso 2024/25
Las personas interesadas en acceder a estas ayudas comedor deben hacer el trámite a través de la web de la Comunidad de Madrid. El plazo de presentación para disfrutarlas aún se desconoce, pero sí se sabe que estará abierto "tras la próxima publicación de su convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)".
Por tanto, habrá ampliación de esta información en cuando sea publicado en el diario oficial autonómico.
Otras noticias interesantes
-
Las 2.400 becas MEC para aprender inglés con todo pagado: últimos días para solicitarlas
-
En estos casos también se pueden pedir las becas MEC y muchos beneficiarios no lo saben
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía