El mundo terminó en 2022 siendo más pobre que 2021 y además, con una riqueza global más desconcentrada. Es decir, con menos millonarios. Es la principal conclusión a la que llega el Global Wealth Report 2023, un estudio económico elaborado por UBS y Credit Suisse que certifica que es la primera vez desde 2008 que esto ocurre.
La riqueza privada neta mundial cayó un 2,4% en 2022, hasta los 454,4 billones de dólares (415,6 billones de euros), siendo el primer año de descenso en estos registros desde 2008. Las regiones que registraron mayores pérdidas de riqueza fueron Norteamérica y Europa, que en conjunto perdieron unos 10,9 billones de dólares (9,9 billones de euros), mientras que América Latina aumentó su riqueza en 2,4 billones de dólares (2,19 billones de euros), ayudada por una media de apreciación de la moneda del 6% frente al dólar estadounidense.
Global economy will recover in the second half of 2020, says UBS Global Wealth Management https://t.co/ysXXhKY3Ba
— CNBC (@CNBC) December 5, 2019
Sin embargo, el cierto pesimismo del presente contrasta con el esperanzador futuro, a tenor de las proyecciones. El informe prevé que la riqueza mundial aumentará un 38% en los próximos cinco años y alcanzará los 629 billones de dólares (575 billones de euros) en 2027, impulsado por el crecimiento de los mercados de ingresos medios y los países emergentes.
¿Por qué se empobrece el mundo?
Las desigualdades económicas y sociales, corrupción, falta de acceso a recursos básicos como educación y atención médica, conflictos armados, fluctuaciones económicas globales, degradación ambiental y cambio climático son algunos de los factores protagonistas.
Aunque Anthony Shorrocks, el reputado economista que pone nombre al informe, afirma que la caída se debe a la apreciación del dólar estadounidense frente a otras muchas monedas y también han contribuido a los malos datos los activos financieros. A su juicio, los tipos de cambio son básicos para medir la evolución de la riqueza. Como ejemplo, España: medida en euros, la riqueza nacional aumentó un 3,7% por adulto en 2022; en dólares, en cambio disminuyó un 2,4%, similar a la caída global.
“A tipos de cambio constantes de 2021, la riqueza total habría aumentado un 3,4%. Esta cifra, aunque positiva, seguiría siendo el menor repunte de la riqueza a tipos de cambio constantes desde 2008. Manteniendo constantes estas tasas de cambio pero añadiendo a la ecuación los efectos de la inflación, resulta una pérdida de riqueza real del -2,6% en 2022″, explicó. Los activos financieros tuvieron también gran parte de la culpa. Los no financieros, en cambio, contribuyeron a reducir las consecuencias.
¿Qué es ser rico?
Para el Global Wealth Report 2023, quien tenga un patrimonio superior a 8.654 dólares. Esos 7926,98 euros, al cambio, significaría una riqueza superior a la que tiene la mitad de la población mundial. A la que tienen, por ejemplo, África o India. En España, donde la mayor riqueza se encuentra invertida en la vivienda, la riqueza media se ubicó en los 205.373,20 euros por persona. Las personas ricas, al respecto, disminuyeron en 2022, pasando de 62,5 millones a 59,4. Así, el 45,8% de la riqueza mundial se concentra en el 1,2% de la población.
Otras noticias interesantes
-
El informe del INE alerta a España: 1 de 4 personas vive en riesgo de pobreza
-
Juan Roig defiende a los 'grandes' empresarios y responde al ataque de Belarra: "Generamos riqueza y bienestar"
-
Los mayores, un 129% más ricos; los jóvenes, cada vez más pobres
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía