Logo de Huffpost

Aritz Durán, estudiante: “En Madrid tenemos un problema estructural muy grande en materia de vivienda… Por un cuchitril te piden 500 euros y compartes piso con 6 o 7 personas”

Denuncia que la falta de vivienda accesible hace que sea muy difícil aprovechar las oportunidades laborales en la capital.

estudiante problema vivienda madrid
Aritz Durán, estudiante, en laSexta Xplica |La Sexta
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La falta de vivienda asequible volvió a colarse en el debate de laSexta Xplica del pasado sábado. Aritz Durán, un joven estudiante de Zamora afincado en Madrid, denunció que alquilar una simple habitación puede costar 500 euros y que la emancipación se ha convertido en un imposible para buena parte de su generación, algo contra lo que pretende luchar el Gobierno con la nueva ayuda para jóvenes que pretendan alquilar con opción a compra.

Durán explicó que, como muchos jóvenes de ciudades pequeñas, tuvo que mudarse a la capital en busca de oportunidades. Sin embargo, se encontró con lo que definió como un “problema estructural” en el mercado de la vivienda, ya que ni en su ciudad de origen hay empleo ni en Madrid se puede vivir con un salario de entrada.

“Cuando terminamos la carrera y empezamos a trabajar, los precios están inasumibles”, afirmó. Su propia búsqueda en portales refleja la situación: habitaciones pequeñas por 500 euros, pisos compartidos con hasta siete personas y ninguna posibilidad de ahorrar para el futuro.

“Nosotros vamos a buscar un piso en Idealista. Buscamos una habitación, por ejemplo en mi caso, y por un cuchitril te piden 500 euros. 500 euros por una habitación que es enana”

“O vivimos esclavizados o no podemos seguir”

El estudiante apuntó directamente a los responsables políticos y a los grandes propietarios. Reclamó que expliquen “por qué los jóvenes tenemos que matarnos trabajando si luego no vamos a tener la oportunidad de tener un futuro mejor”.

En definitiva, “la juventud de España ve un futuro negro”, según Aritz. Una realidad que el estudiante resume en una disyuntiva: “o vivimos esclavizados para pagar un alquiler que se lleva todo el salario o no podemos seguir”.

Una generación bloqueada

El testimonio de Aritz refleja lo que confirman los últimos informes. La emancipación juvenil en España se encuentra en mínimos históricos y apenas un 14,8% de los jóvenes consigue independizarse, según datos recogidos por el Consejo de la Juventud.

El gran obstáculo es el precio de la vivienda y el coste de independizarse actualmenteAlquilar un piso cuesta de media unos 675 euros al mes, mientras que una habitación en un piso compartido oscila entre 200 y 400 euros. Además, el precio medio del alquiler en España ronda ya los 11,59 euros por metro cuadrado, lo que sitúa a miles de jóvenes fuera del mercado.

Con su intervención, Aritz puso voz a una generación atrapada en la falta de oportunidades en sus ciudades de origen y sin posibilidad de independencia en las grandes capitales.