Logo de Huffpost

Ángel Martín, presentador: “Si tienes perro olvídate de ahorrar. Es imposible”

El humorista detalla en ‘Lo que nadie te cuenta’ los gastos que, según él, impiden llegar a fin de mes.

el cómico Ángel Martín
Ángel Martín, presentador: “Si tienes perro olvídate de ahorrar. Es imposible” |YouTube
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La capacidad para ahorrar se ha vuelto cada vez más compleja en un contexto marcado por la inflación, el encarecimiento del alquiler y unos salarios que no acompañan al coste de la vida. A esta presión se suman gastos imprevistos que pueden hacer desaparecer cualquier intento de crear un colchón económico. Sobre este punto ha reflexionado el cómico Ángel Martín en un vídeo de su canal de YouTube, en ‘Lo que nadie te cuenta’, dónde ha sostenido que uno de los desembolsos capaces de frustrar el ahorro es, sencillamente, tener un perro.

Costes inesperados y presión sobre el presupuesto

El humorista ha utilizado su canal para abordar los factores que dificultan el ahorro en los hogares. Ha señalado que los gastos imprevistos son uno de los principales obstáculos, especialmente cuando se tienen mascotas. “Si tienes perro olvídate de ahorrar. Es imposible”, ha afirmado, explicando que cualquier incidencia veterinaria puede comprometer el dinero disponible del propietario. En tono irónico, ha citado intervenciones valoradas entre los 800 y los 1.000 euros, y ha asegurado que “el perro sabe exactamente el gasto que tiene que provocar”, sabe el momento exacto en el que va a hacerse “una herida o algo”, añade.

Límites de las pequeñas inversiones y falta de margen real

Martín ha criticado la idea de que invertir cantidades simbólicas garantice una mejora financiera a largo plazo. Ha insistido en que, para destinar 100 euros a un fondo, primero es necesario renunciar a ese dinero, en sus palabras, “ahorrar significa no gastar”

También ha matizado en las expectativas sobre el interés compuesto, explicando que “si tú pones solo 100 euros y te olvidas, lo máximo que tendrás dentro de 20 años serán 800 euros”. Ha explicado que “otra cosa es que metas 100 y aunque eso es muy inteligente, significa que tienes que dejar de gastarte 100€ para meterlos en otro sitio”. Ha sostenido que el problema de fondo de muchas familias es que apenas tienen margen una vez han cubierto los gastos básicos, algo que también dificulta el ahorro cuando apenas llegas a fin de mes.

Dejar gastos improductivos para mejorar la salud financiera

Pese al tono humorístico, el presentador ha defendido que ahorrar sí resulta rentable si se actúa sobre los hábitos que generan mayor pérdida económica. Uno de esos hábitos que ha mencionado, es el tabaco, aclarando que “dejar de consumirlo evitaría un desembolso de 15 euros semanales, lo que supone 90 euros al mes”. Ese dinero, “si los inviertes en dos sesiones de alguien que te enseñe a comer bien empezarás a saber qué mierdas compras, y eso inmediatamente te hará ahorrar un poco más cada vez que vayas a comprar, porque sabes lo que haces, y además estás previniendo que tu cuerpo esté en la mierda al llegar a los 50” ha agregado. 

Martín ha insistido en que, a su juicio, antes de llenar un bote de ahorro hay que detectar “en cuántos sitios realmente estás tirando el dinero. Y si necesitas una pista te voy a decir que todo aquello que te esté costando pasta, y te esté jodiendo cuerpo y mente a largo plazo, es dinero que en realidad estás tirando. Y todo aquello que te genere bienestar aprendizaje y protegiendo cuerpo y mente es claramente una inversión”.