Alejandro Lupidi dejó su trabajo, para trabajar irse a trabajar fuera de España a Suiza. Hoy vive en un alojamiento para empleados, a pocos minutos del hotel donde trabaja y comparte en redes como es trabajar en Suiza, cuánto se gana, consejos y todo vivido desde su propia experiencia laboral.
Cada vez, hay más jóvenes que deciden moverse al exterior. Según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2020 y 2025 aproximadamente 61.000 jóvenes de entre 20 y 34 años. han salido del país rumbo al extranjero. Además, un estudio del Instituto de la Juventud (INJUVE) analiza los flujos y expectativas de la emigración juvenil hacia otros países de Europa y otros destinos.
En este sentido, la emigración de España a Suiza alcanza cifras récord pues según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones suiza, a finales de octubre de 2024 figuraban en el país 100.058 españoles como residentes, mientras que el Padrón de Españoles en el Extranjero eleva la cifra a 136.225 personas. Es decir, el 67%.
En una entrevista para el canal de YouTube MeVoyAlMundo, Alejandro Lupidi cuenta como empezo todo, desde su entrevista en Alicante, hasta pasar como lavaplatos y, por iniciativa propia, pasó a preparar desayunos. “Estuve cuatro meses en Málaga y Alicante trabajando en cafeterías y cobrabas 1.300 euros con suerte”. “En España cobras 1.200 euros al mes; aquí gano eso pelando patatas en dos semanas. ¿Salario de 1.200 en España? Acá es lo que gastas si te vuelves loco comprando cosas”.
Ahorrar hasta 25.000 euros
Así, este argentino con pasaporte italiano, que trabajó cinco años en el Banco Galicia de Buenos Aires cobrando el equivalente a 1.200 euros mensuales “un buen sueldo allá, pero me sentía agobiado”, explica una contradicción muy clara, pues mientras en España los camareros tienen un sueldo medio anual de 16.274 euros, un 39,6% inferior a la media nacional, en Suiza un puesto sin cualificación en hostelería permite ahorrar entre 20.000 y 25.000 euros en dos temporadas.
Tras pasar por California llego a España donde explica que se dio cuenta de que “en España, todo el mundo cobra 1.200 y punto. Amo el país para vivir, pero no se gana dinero”.
Sobre como conseguir un trabajo en Suiza, este trabajador explica que lo mejor es “hacer un Excel con todos los hoteles de todos los cantones, sacar los mails uno por uno, y enviar currículum y carta de presentación en inglés hasta que te digan que sí”. Así consiguió él su puesto cerca de Davos, donde comenzó lavando platos y ahora prepara desayunos. “Recibís 200 'no' por cada 'sí'. Pero cuando llega el 'sí', ya está, ese es tu trabajo”, sostiene.
Además, Alejandro tiene una cuenta en TikTok (@alelupidi) donde a sus más de 78.000 seguidores les enseña y explica como es vivir y trabajar en Suiza, así como la vida en el país alpino. “Es aburrido, la verdad. Somos 12 empleados en el hotel y ese es todo tu círculo, pero tienes que renunciar a una vida social si querés progresar”. A muchos les han contado que Suiza es muy caro, pero comparándolo con España en salarios y coste de vida, dos años aquí pueden ser como diez en España, asegura.

