Logo de Huffpost

Irene, madre de 12 hijos con 45 años: "El truco para no gastar de más es tener siempre pensado el menú para los próximos días"

En una casa donde cada euro cuenta, esta mujer estira el presupuesto para que alimentar a 14 personas no deje vacío su bolsillo.

Irene Alonso.
Irene Alonso. |TikTok|@Soyunamadrenormal
Fátima Pazó
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En España, se estima que existen entre 765.000 y 820.000 familias numerosas con título en vigor, según los últimos registros recopilados por plataformas como Statista y el Ministerio de Derechos Sociales. Aunque la cifra puede fluctuar, ronda las 800.000 familias, alrededor del 6%de los hogares españoles. 

En ese grupo está Irene, una mujer de 45 años de edad y madre de 12 hijos que se ha hecho conocida en redes sociales por compartir su día a día y sus trucos para que en una casa tan numerosa nunca falte de nada… ni sobre.

Desde consejos de orden, hasta tips para el supermercado, esta mujer enseña cómo administrar el tiempo, dinero y espacio para alimentar y organizar una familia de tamaño XXL. Su perfil @soyunamadrenormal es un manual práctico sobre cómo sobrevivir al supermercado sin arruinarse.

Una despensa para 14 personas

“Antes de ir a la compra hago una revisión a fondo de cada armario y de la nevera y los ordeno”, explica. “Descarto lo que sea necesario y recoloco lo que tengo, así no gasto de más y puedo colocarlo al llegar de una forma más rápida y eficiente”. 

En su casa, Loreto, Miriam, Yago, Nano, Fran, Mateo, Isra, Esteban, Carmen, Ami o Bosco llenan de vida el día a día. “Qué suerte la nuestra que también tenemos hijos del alma”, dice la mujer, quien no duda en mostrar el cariño que tiene en cada uno de sus pequeños.

En una España donde los precios no paran de subir, organizar la compra se ha convertido en un auténtico reto. En el último año, productos básicos como los huevos se han encarecido hasta un 30% más. El chocolate, el cacao y el café no se quedan atrás, su precio también ha aumentado considerablemente.

“Ahorras espacio y tiempo en el día a día”

Para Irene, la clave está en la planificación: “Es bueno tener una idea de menú en la cabeza para los siguientes días”, asegura. “Así, puedo colocar los alimentos en el orden en el que los vaya a necesitar”. 

Nada se deja al azar. “Descarto en el momento todo el embalaje, cartón o plásticos, así ahorras espacio, tiempo en el día a día y me es mucho más cómodo llevar a reciclar todo de golpe” añade mientras muestra su forma de organización.

 

En un hogar donde cada euro cuenta, esta madre calcula a conciencia la compra semanal. Según la OCU, una cesta básica ronda los 110 euros al mes por hogar. Si se multiplica por catorce, la cifra llega a rozar los 1.540 euros solo en alimentación, una cantidad que Irene reduce con planificación y trabajo en equipo.