Logo de Huffpost

El pueblo medieval cerca de Valencia donde comprar una casa por 19.000 euros: perfecto para jubilados y para quienes buscan desconectar

Una casa a la venta que apenas requiere reforma ha despertado el interés de muchos ciudadanos que buscan un municipio donde poder ir de vacaciones.


Villar del Arzobispo.
Villar del Arzobispo, en Valencia, donde venden casas baratas. |Wikipedia
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

Repoblar la España rural con casas baratas y posibilidad de conseguir estabilidad gracias a un empleo es el objetivo de miles de pueblos de la llamada ‘España vaciada’. Entre estas pequeñas localidades destacan las que, por su arquitectura y proximidad a las grandes ciudades, son ideales para mudarse a vivir y encontrar tranquilidad. Es el caso de miles de jubilados que ya no tienen que trabajar e incluso de jóvenes que buscan una vivienda barata y opción de trabajo nómada o teletrabajo.

Villar del Arzobispo es una localidad situada a 50 kilómetros de Valencia, en la Comarca de la Serranía, que cuenta como principal atractivo con una tradicional feria medieval e increíbles monumentos como la Ermita de San Vicente o la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Pero lo que llama la atención de esta localidad de 3.775 habitantes es el precio de la vivienda. En el portal Idealista se pueden encontrar casas desde 19.500 euros (5 dormitorios).

En muchos casos, hace falta realizar algunas reformas como amueblar la cocina o poner suelo nuevo en algunas habitaciones. Pero en el caso de estar interesado en empezar una nueva vida lejos del ruido de las grandes ciudades valdrá la pena. 

Para los amantes del campo, hay opciones de una finca rústica de 2 habitaciones y 50 metros cuadrados (a reformar) por 20.900 euros. 

Villar del Arzobispo cuenta con un importante legado histórico

Este pueblo valenciano está situado en la cuenca izquierda del río Turia y aunque se comienza en planicie, se van ganando vistas mientras se sube. Las vides forman parte del paisaje habitual, y por uno de los laterales hay pliegues orientados al sureste. Destacan los cerros de Castellar, San Roque, Cruz, Gordo y Cabras. 

Pero lo más destacable es su impresionante legado histórico. Fue cuna de la Edad del Bronce, con restos localizados en el Puntal de Cambra, estribaciones del Cerro de las Cabras. Ahí se han encontrado fragmentos de vasos y minerales como sílex. También hay huellas del paso de los romanos, en un pequeño asentamiento.

Aunque su historia más fructífera llegó con los musulmanes, con una pequeña alquería que está en la torre de Benaduf. Por eso se conoce a este pueblo como Villar de Benaduf. Fue conquistada en el año 1.236 y en el 1.300 pasó a manos del arzobispado de Valencia.

Qué hacer en Villar del Arzobispo

En Villar del Arzobispo hay muchos lugares bonitos que visitar, todos ellos parte de su legado histórico. Para empezar, está la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, que guarda a la Virgen con el mismo nombre y data del siglo XVI. Guarda los medallones de diferentes arzobispos valencianos, y en la torre hay cuatro gárgolas muy antiguas, de estilo gótico.

El palacio del Arzobispo, que está justo al lado de la catedral es de estilo mezclado entre gótico y renacentista y data de los siglos XIV y XVII. Fue usado como residencia de verano por los arzobispos de Valencia hasta que llegó la desamortización de Mendizábal.

Llama mucho la atención que, en sus paredes, hay trozos de lápidas de un antiguo cementerio romano que fueron encontradas en la plaza de la iglesia. 

Y para terminar, la Ermita de San Vicente, que tiene una leyenda mágica. Porque cuentan que San Vicente, estando en El Villar, atendió a algunos aldeanos que le pidieron agua. Y entonces, cuentan, apareció una fuente, justo en el lugar donde hoy está la ermita.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído