Las cuatro monedas de peseta que valen más de 20.000 euros

Modelos de los años 1975, 1869 y 1870 o 1949 multiplican exponencialmente su valor, llegando a las cinco cifras, como mínimo. ¿Conoces sus detalles?

manos con monedas de pesetas y de euro
Las cuatro monedas de peseta que valen más de 20.000 euros
Javier Martín

La numismática está en auge al igual que la inversión en oro que se ha puesto de moda en el último año como una forma de ahorrar sin perder poder adquisitivo con motivo del alza de los precio y  hacerlo en monedas y billetes antiguos es otra de las prácticas habituales para maximizar los ahorros.

Pocas veces una moneda había multiplicado de manera tan exponencialmente bruta su valor. El centén segoviano, la Big Maple Leaf, el denario de oro, la Liberty Head o la Double Eagle, algunas de las monedas internacionales más buscadas por los ‘cazamonedas’, se valoran en millones de euros por características que las convierten en rara avis como el tipo de material de fabricación, su antigüedad y estado de conservación, la tirada o la celebridad que suele representar en el anverso.

Las pesetas que multiplican su valor

Algunos modelos de pesetas, aunque no llegan a semejantes niveles de rentabilidad económica como los mencionados, sí que han llegado a costar miles de euros en los sitios habilitados para su compraventa o la realización de subastas, como Ebay, Etsy, Catawiki o Foronum. Y teniendo en cuenta que el Banco de España cree que aún se encuentran sin cambiar a euros -plazo que finalizó el 30 de junio de 2021- 266.051 millones de monedas antiguas, es probable que haya muchas con valoraciones altas. Estas son algunas de ellas.

Moneda de 5 pesetas de 1975

Acuñada en ese mismo año, se la valora entre 300 y 400 euros. Es una de las más buscadas. Sobre todo, más allá del aspecto económico, para los futboleros más nostálgicos. En su anverso se encuentra la representación iconográfica del Mundial de 1982 celebrado en España.

Moneda 1975

Moneda de 5 pesetas de 1949

Tenerla significa tener un dineral. Concretamente, entre 12.000 euros y 20.000. Los mismos en los que se estima de valor promedio. Además, es fácilmente reconocible, con el busto de Franco y la bandera nacional de la época, con el Águila, el yugo y las flechas.

Moneda 1949 valor

Moneda de 5 pesetas de 1869

El duro, como se le denominaba popularmente en la época, era más caro. En eBay se ha llegado a vender por cantidades de 2.500 euros. Correspondiente al Gobierno provisional del mismo año, cuenta con un diámetro 37 milímetros y 25 gramos de peso de plata 900. En su anverso cuenta con la representación humana de la libertad sentada sosteniendo una rama de olivo Es uno de los primeros modelos del sistema monetario de la peseta. Incluye la corona republicana.

Moneda 1969 valor

Moneda de 5 pesetas de 1870

Uno de los ejemplares más codiciados por su rareza y limitada tirada en el momento de su acuñación. Es prácticamente similar, pero cuenta con 38 milímetros y un peso de 25 gramos, además de diferente método de grabado, con trazos más precisos. En su anverso cuenta con el logo español de  la bandera republicana. Su precio llega a ser de 40.000 euros.

Moneda 1870 valor

Lo más leído

Archivado en: