La numismática está en auge al igual que la inversión en oro que se ha puesto de moda en el último año como una forma de ahorrar sin perder poder adquisitivo con motivo del alza de los precio y hacerlo en monedas y billetes antiguos es otra de las prácticas habituales para maximizar los ahorros.
Pocas veces una moneda había multiplicado de manera tan exponencialmente bruta su valor. El centén segoviano, la Big Maple Leaf, el denario de oro, la Liberty Head o la Double Eagle, algunas de las monedas internacionales más buscadas por los ‘cazamonedas’, se valoran en millones de euros por características que las convierten en rara avis como el tipo de material de fabricación, su antigüedad y estado de conservación, la tirada o la celebridad que suele representar en el anverso.
Las pesetas que multiplican su valor
Algunos modelos de pesetas, aunque no llegan a semejantes niveles de rentabilidad económica como los mencionados, sí que han llegado a costar miles de euros en los sitios habilitados para su compraventa o la realización de subastas, como Ebay, Etsy, Catawiki o Foronum. Y teniendo en cuenta que el Banco de España cree que aún se encuentran sin cambiar a euros -plazo que finalizó el 30 de junio de 2021- 266.051 millones de monedas antiguas, es probable que haya muchas con valoraciones altas. Estas son algunas de ellas.
Moneda de 5 pesetas de 1975
Acuñada en ese mismo año, se la valora entre 300 y 400 euros. Es una de las más buscadas. Sobre todo, más allá del aspecto económico, para los futboleros más nostálgicos. En su anverso se encuentra la representación iconográfica del Mundial de 1982 celebrado en España.
Moneda de 5 pesetas de 1949
Tenerla significa tener un dineral. Concretamente, entre 12.000 euros y 20.000. Los mismos en los que se estima de valor promedio. Además, es fácilmente reconocible, con el busto de Franco y la bandera nacional de la época, con el Águila, el yugo y las flechas.
Moneda de 5 pesetas de 1869
El duro, como se le denominaba popularmente en la época, era más caro. En eBay se ha llegado a vender por cantidades de 2.500 euros. Correspondiente al Gobierno provisional del mismo año, cuenta con un diámetro 37 milímetros y 25 gramos de peso de plata 900. En su anverso cuenta con la representación humana de la libertad sentada sosteniendo una rama de olivo Es uno de los primeros modelos del sistema monetario de la peseta. Incluye la corona republicana.
Moneda de 5 pesetas de 1870
Uno de los ejemplares más codiciados por su rareza y limitada tirada en el momento de su acuñación. Es prácticamente similar, pero cuenta con 38 milímetros y un peso de 25 gramos, además de diferente método de grabado, con trazos más precisos. En su anverso cuenta con el logo español de la bandera republicana. Su precio llega a ser de 40.000 euros.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia