Logo de Huffpost

Andrés Millán, abogado: “Si tienes ahorros para tu primera casa, hipotecarte te compensa porque el dinero cada vez vale menos. Sale barato endeudarte, sobre todo para comprar activos”

Endeudarse para comprar un inmueble puede ser más rentable que pagar una casa al contado.

lawtips andres millan hipotecarte
Andrés Millán, abogado: “Si tienes ahorros para tu primera casa, hipotecarte te compensa” |LawTips / Montaje: NoticiasTrabajo
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El aumento del precio de la vivienda y las dificultades para acceder a una hipoteca han reavivado el debate sobre cuál es la mejor forma de comprar una primera casa. En una época marcada por la inflación persistente, la pérdida de poder adquisitivo del euro y unos tipos de interés que comienzan a estabilizarse tras años de subidas, muchos ahorradores se preguntan si merece la pena esperar para comprar sin deuda o si conviene aprovechar las condiciones actuales del crédito hipotecario.

En medio de este debate, el abogado y divulgador Andrés Millán (@lawtips), conocido en redes sociales por sus vídeos sobre derecho y finanzas, ha publicado un nuevo contenido en el que responde a una de las preguntas más habituales entre los jóvenes compradores. “Tengo ahorros para mi primera casa. ¿Con o sin hipoteca?”.

“Por supuesto que te compensa hipotecarte”

En su vídeo, Millán afirma que “por supuesto que te compensa hipotecarte para comprar una casa”, siempre que el dinero no vaya a “pudrirse en el banco sin darte rentabilidad”. Según explica, endeudarse puede ser ventajoso cuando se destina a adquirir activos, como un inmueble, y no a financiar gastos de consumo.

“Imagina que la vivienda cuesta 300.000 o 500.000 euros. Cuanto más alto sea el precio, peor, porque para ganar medio millón de euros netos en España tendrías que ingresar unos 850.000 brutos”, ejemplifica el abogado. Esto se debe a que, al tributar en los tramos más altos del IRPF, una parte importante se pierde en impuestos y cotizaciones sociales.

“En cambio, cuando el banco te concede una hipoteca, tú no pagas impuestos sobre la deuda. Es decir, para la casa de medio millón de euros, tú necesitas por de entrada 150.000 € porque son 20% de entrada más 10% de impuestos, pero los 350.000 que te presta el banco no pagas impuestos por ello”, explica.

La “deuda buena”: usar el dinero del banco para generar riqueza

Millán introduce el concepto de “deuda buena”, que define como aquella que se utiliza para comprar activos que se revalorizan o producen rentas. “No defiendo endeudarse para un iPhone si no lo vas a utilizar para tu trabajo o un coche para fardar”, subraya, “pero para comprar activos que te den más rentabilidad, por supuesto que compensa endeudarse”.

El abogado también destaca una diferencia esencial entre los tipos de interés. Los préstamos personales pueden llegar a tener un coste cuatro o cinco veces superior al de una hipoteca, lo que convierte al crédito hipotecario en una herramienta eficiente para acceder antes a la propiedad.

“Si para comprarte una casa de 150.000 euros necesitas ahorrar los 150.000, tardarás muchos años. Pero si gracias a la hipoteca puedes acceder desde 40.000, mejor. Estás usando dinero de hoy, que cada vez vale menos, para comprar un activo que probablemente valdrá más en el futuro”, resume.

Inflación, fiscalidad y oportunidad

El argumento de Millán se apoya también en dos factores económicos clave: la inflación y el tratamiento fiscal de la deuda. Por un lado, recuerda que “el euro pierde alrededor de un 3% de poder adquisitivo al año, aunque en realidad es más”. Por otro, subraya que los intereses de la hipoteca pueden ser deducibles fiscalmente si el inmueble se destina al alquiler.

“El inmobiliario históricamente no deja de aumentar de valor”, explica. “Por tanto, te compensa soltar tus euros de hoy para tener inmobiliario o cualquier activo real, escaso y sin riesgo de contraparte. Véase oro, plata, garajes… Pero lo bueno del inmobiliario es que te producen flujos de caja, que el oro no se produce”.

“Cuanto antes puedas acceder al activo, mejor”

Millán concluye que la hipoteca no solo facilita el acceso a la vivienda, sino que también permite entrar antes en el mercado de los activos escasos, cuyo valor tiende a subir con el tiempo. Insiste en que “hipotecarte te permite acceder antes al activo. Cuanto antes puedas hacerlo, mejor, porque cada año sube de precio”.

El mensaje de este abogado se alinea con la visión de que no toda deuda es negativa: endeudarse puede ser una decisión inteligente si se hace con estrategia y con una finalidad patrimonial. No obstante, advierte que esta decisión debe adaptarse al contexto personal de cada comprador y a su capacidad de mantener la estabilidad financiera a largo plazo.