Logo de Huffpost

Andrea Redondo, asesora financiera, es clara: “más de 1.000 euros sin invertir es perder dinero”

El 60% de los españoles consigue ahorrar una media de 285 euros de la nómina a pesar del alto coste de la vida y del pago de la hipoteca o el alquiler.

Andrea Redondo durante la entrevista
Andrea Redondo, asesora financiera, es clara: “más de 1.000 euros sin invertir es perder dinero” |Youtube
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Andrea Redondo, asesora financiera, habla claro y es tajante sobre lo que pasa cuando no se invierten los ahorros. Y es que, tener 1.000 euros en el banco (o más) y dejar pasar el tiempo es un error porque no se les saca rentabilidad. Precisamente eso es lo que persiguen todos los asesores de ahorro o financieros que despuntan en redes sociales como Tiktok o Youtube donde en un short cuenta cómo iniciarse en las inversiones con 1.000 euros.

El alto coste de vida hace que el 40% de los trabajadores españoles señale que no puede ahorrar nada de sus salarios, mientras que el 60% consigue una media de 285 euros al mes, según una encuesta publicada por Funds Society en 2024. En muchos casos, puede ser que en la cuenta del banco haya 1.000 euros o más. En este caso, aunque parezca una cantidad pequeña (lejos de lo que costaría por ejemplo, pagar la entrada de una casa), los expertos la ven más que suficiente para comenzar y mejorar la salud financiera.

En una entrevista para el podcast ‘Inversión racional’, Andrea Redondo da las claves para hacer crecer el dinero que tenemos en el banco. Y es que, la fundadora de ‘El club de la inversión’ en Tiktok habla muy claro. “Cuando tienes 1.000 euros y no sabes qué hacer con ellos, lo mejor es invertirlos empezando a formarte financieramente o invertir en fondos indexados o ETFs”. Una opinión que comparten otros expertos como Antonio Rivas.

Tener el dinero ‘parado’ en la cuenta corriente es un error

Para invertir no es necesario tener miles de euros en el banco. Redondo ve que con 1.000 euros, es una buena cantidad para comenzar. Ya que, en caso de hacerlo bien, se podrían multiplicar hasta por cuatro. Por eso, lo mejor es comenzar invirtiendo en formación, en educación financiera. 

Esto lo argumenta en su canal de Tiktok, respondiendo a una usuaria. “Cuando inviertes en formación de calidad, vas a ir a tiro hecho. Si quieres directamente comenzar a invertir, la mejor inversión es la Bolsa porque es la más accesible en términos de tiempo exigido y capital”. 

Pero volviendo a la entrevista en Youtube, explica que dejar el dinero parado en el banco se puede convertir en un problema, ya que pierde valor a diario. 

Qué hacer antes de invertir: “no os tiréis a la piscina”

Cuando ya se ha tomado la decisión de invertir, lo primero es tener los pies en la tierra y “no lanzarse a la piscina”, independientemente de la cantidad con la que se vaya a comenzar, lo primero es asegurarse de que hay un fondo ‘de emergencia’ para los gastos imprevistos. “No se invierte con la misma tranquilidad y racionalidad que cuando tienes ese dinero por lo que pueda pasar”.

Lo que suele recomendarse es que cubra los gastos en torno a 3 y 6 meses. Luego, tener algunos conocimientos sobre economía doméstica, esto es, saber lo que es la rentabilidad, el riesgo e incluso la diversificación. 

Y por último, evaluar el perfil de riesgo. Hay que saber cómo se va a llevar la pérdida de dinero, las ganancias y si estos fondos de inversión generarán alguna ansiedad. Como señala Andrea Redondo en el vídeo, no es una ahorradora tradicional. “Al principio era el máximo ahorro, el 100% pero he ido cambiando la visión de las cosas”.

Invertir en fondos cotizados y de inversión

Andrea Redondo durante la entrevista. | Youtube

Cuando el fondo de emergencia está ya a salvo, hay que empezar a seleccionar dónde invertir el dinero. Existen varias opciones pero Andrea Redondo se mueve en torno a dos, la primera son los fondos indexados y la segunda, los fondos cotizados o ETFs. 

En estos casos, lo que se pretende es la diversificación del dinero en muchos activos con una sola operación, donde se pagan comisiones muy bajas y la inversión se hace de manera automática, sin complicaciones. También defiende el uso de plataformas “que hacen el trabajo por ti teniendo en cuenta el perfil”.

Cuando no se quiere arriesgar o da miedo invertir grandes cantidades, por lo que el perfil es más conservador, aparecen opciones muy válidas como los depósitos a plazo fijo que dan una rentabilidad moderada, las cuentas remuneradas que generan intereses, invertir en Letras del Tesoro o Bonos del Estado y para los más lanzados, la renta fija privada por medio de fondos especializados. 

A la hora de invertir los 1.000 euros de los que se parte, Redondo aconseja que sea en fondos indexados. “La educación financiera es la mejor inversión que puedes hacer”.

¿Qué pasa con las criptomonedas?

Otro aspecto que marca las inversiones en pleno siglo XXI son las criptomonedas, “un mundo fascinante pero complejo de entender” donde “cada vez hay más estafas porque cada vez es más goloso”. 

“Llegué tarde a los bitcoins, que nacieron en 2009 y yo empecé en 2016. No soy ninguna precursora de esto, no me picaba la curiosidad. Al interesarme por ello, encontré que era impresionante”.