Adiós a estos billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 euros: el Banco de España los retirará de circulación por estos motivos

Según el Banco de España, un 57% de los españoles todavía opta por el dinero en efectivo.

Billetes
Adiós a estos billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 euros: el Banco de España los retirará de circulación por estos motivos. Pixabay
Fernando García Ferrer

A pesar de la creciente digitalización de los pagos, el dinero en efectivo sigue siendo el medio preferido por muchos ciudadanos. Según datos del Banco de España, un 57% de los españoles todavía opta por utilizar billetes y monedas diariamente en lugar de la tarjeta de crédito o débito, o el pago con teléfono móvil.

Sin embargo, a partir de 2025 algunos billetes en euros serán retirados de circulación, lo que generará una complicación para aquellas personas acostumbradas al uso de efectivo, sobre todo para quienes dependen de él, como personas mayores, jubilados y pensionistas.

Qué billetes serán retirados de circulación en 2025

El Banco de España ha anunciado que a partir de enero de 2025 algunos billetes serán retirados debido a su deterioro, lo que incluye aquellos que presenten manchas, decoloración o daños. Esta medida busca asegurar que solo se usen billetes en buen estado y mejorar la seguridad del dinero en circulación.

Es decir, los billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 euros seguirán siendo válidos, pero solo si están en condiciones óptimas. En caso de que estos presenten signos de desgaste, como manchas o decoloración, podrían ser retirados de circulación.

Cómo cambiar billetes en mal estado

Los billetes con manchas, roturas, inscripciones u otros daños pueden ser canjeados por otros nuevos del mismo valor, siempre que se cumpla con ciertas condiciones, como que más del 50% del billete sea identificable y que los daños no sean intencionados. En el caso de billetes manchados con tinta antirrobo, solo se podrán cambiar si el titular demuestra que el daño ocurrió debido a un delito, como un robo.

Los ciudadanos pueden acudir a su banco o directamente al Banco de España, donde los billetes son evaluados para determinar su validez. Si cumplen con los requisitos, son reemplazados, pero si no, serán retenidos sin posibilidad de canje.

De manera excepcional, tras la reciente catástrofe provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana, el Banco de España ha implementado una serie de medidas extraordinarias para facilitar el canje de billetes y monedas deteriorados debido a las lluvias torrenciales, que se pueden consultar en este enlace.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: