Logo de Huffpost

330 nuevos empleos y más de 1.900 millones de euros de inversión: uno de los mayores centros de datos e Inteligencia Artificial estará en esta ciudad española

Badajoz podría convertirse en un referente a nivel mundial en el campo de la informática tras anunciarse un ambicioso proyecto de la empresa Data Riocaya SLU.

El pasillo de un centro de datos
330 nuevos empleos y más de 1.900 millones de euros de inversión: uno de los mayores centros de datos e Inteligencia Artificial estará en esta ciudad española |Junta de Extremadura
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el lunes 17 de noviembre un decreto por el que se declara como Premia (Proyecto Empresarial de Interés Autonómico) una iniciativa presentada por la empresa Data Riocaya SLU para poner en marcha un enorme centro de computación de datos e Inteligencia Artificial (IA) que estará en Badajoz. 

Esta empresa destinará una inversión de 1.913 millones de euros a esta iniciativa e impulsará la creación de unos 330 empleos, según publica Europa Press. Como fecha clave, se espera que esté terminado en 2031. Se trata de un proyecto que el Consejo de Gobierno de la Junta extremeña calificó como “innovador” y que “contribuirá a la transformación digital y modernización del tejido empresarial en la región”, como publicó en un comunicado remitido a los medios esta administración.

En total, ocupará 222.735 metros cuadrados en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. El proyecto pondrá en marcha un moderno centro de datos de nueva computación e IA, lo que se llama ‘AI Factory’ con capacidad de acceso a la red eléctrica de hasta 300 megavatios ampliables a 500. Este diseño incluye una subestación eléctrica de 220/30 kilovatios, otra de enlace de 400/220 KV y líneas de alta tensión de modo que el suministro no falte. 

Con esta calificación, ya son 12 los proyectos estratégicos con el reconocimiento de ‘Premia’ en la región. Gracias a esto, se desarrollan más rápido, realizando menos trámites y mejorando los plazos administrativos.

El proyecto arrancará el año que viene

Como informa hibridosyelectricos, la previsión es que la construcción comience en 2026 para terminar y empezar a funcionar en 2031. La empresa Data Riocaya tiene sede en Cáceres y está relacionada con el Grupo Nostrum, que lleva muchos años realizando centros de datos e ingeniería. 

En mayo de 2025 presentaron la solicitud para que a este proyecto se le diera la categoría de ‘Premia’ y el Consejo de Gobierno, tras atender a los informes favorables, aprobó esta clasificación el 11 de noviembre.

El nuevo centro de datos se desarrollará sobre cinco parcelas de la Plataforma logística del Suroeste Europeo, que tiene conexiones tanto por carretera como por tren y se espera que sirva como un punto clave en las relaciones industriales justo al lado de Portugal. 

330 empleos a jornada completa

Referente al personal, se espera que este centro de datos e IA dé trabajo a 330 personas con jornada completa a los que se sumarían los puestos indirectos que será necesario contratar en la fase de construcción y para trabajar con proveedores y servicios. 

Así, durante las primeras presentaciones de esta iniciativa se habló de aproximadamente 2.000 trabajadores. Para la Junta de Extremadura, contar con este centro significa dar un paso adelante en lo que tiene que ver con el potencial tecnológico de esta Comunidad Autónoma. 

Aunque se trata de un proyecto de gran envergadura, no es el único proyectado y se esperan otros en Navalmoral de la Mata y Valdecaballeros.

Eficiencia energética y sostenibilidad

Tanto por parte de la empresa como de la Junta de Extremadura se ha insistido en que la construcción y posterior puesta en marcha de este centro se va a realizar respetando los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. 

Destacan que se van a emplear fuentes renovables y que se espera que, en poco tiempo, pueda llegar a ser considerado como uno de los centros de datos más completos de España que están destinados a trabajar con la Inteligencia Artificial.