Las personas mayores de 52 años que hubieran perdido su empleo de forma involuntaria y no cuenten con derecho a percibir la prestación contributiva podrá solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
Este subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se cobra hasta llegar a la edad de jubilación, pero es necesario reunir una serie de requisitos especiales y presentar la documentación correspondiente. Por lo tanto, para acceder a este subsidio por desempleo es necesario contar con dos requisitos fundamentales.
El primero de ellos es, contar con al menos 15 años cotizados y que de esos 15, al menos dos se encuentren dentro de los últimos 15 años anteriores a la solicitud. El SEPE lo exige por si el trabajador no encontrará empleo antes de llegar a la edad de jubilación, este pueda solicitar la pensión contributiva.
El segundo requisito es que además de encontrarse en situación de desempleo, el interesado deberá de carecer de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para 2021, esta cantidad se sitúa en los 723,75 euros al mes.
No son los únicos requisitos, según explica el SEPE para percibir el subsidio para mayores de 52 años, pero si los más importantes. Además de estos requerimientos, habrá que presentar una serie de documentos junto a la solicitud.
Documentación para solicitar el subsidio para mayores de 52 años
En el momento de presentar la solicitud, el Servicio Público de Empleo requerirá una serie de documentos para verificar que el desempleado reúne todos los requisitos necesarios para cobrar esta ayuda económica.
Estos son los documentos que exigirá el SEPE:
- Modelo oficial de solicitud.
- Documento de identificación del solicitante: Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte en el caso de españoles o NIE o TIE para ciudadanos extranjeros.
- Documento bancario en el que figure el solicitante cómo titular de la cuenta y aparezca el número IBAN.
- Justificante de rentas. No suele exigirlo el Servicio Público de Empleo Estatal, pero en el caso de que si lo solicitará bastará con la última declaración de la renta.
Además de esta documentación, los beneficiarios del subsidio para desempleados mayores de 52 años deberán presentar cada año una declaración anual de rentas (DAR). Desde el web del SEPE informa que se tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar esta declaración de rentas.
Si no se presenta este documento, el SEPE iniciará un procedimiento sancionador y se suspenderá el pago de la prestación. Una vez presentada esta declaración se reanudará el cobro de la ayuda, pero no se percibirá ese intervalo de días donde no se aportó la documentación.
¿Cuánto dura la ayuda para mayores de 52 años y cuánto se cobra?
Se cobra 463,2 euros al mes. Esta cuantía corresponde al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Dentro de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal, el de personas mayores de 52 es el único que se cobra hasta llegar a la edad de jubilación. Además, cotiza a la Seguridad Social para la pensión de jubilación con una base del 125%.
Asimismo, el SEPE da mayor cobertura al subsidio para desempleados mayores de 52 años, ya que debido a su edad le es más difícil reincorporarse al mercado laboral. Además, necesitan de cotizar a la Seguridad Social para gozar de una buena pensión si este no llegará a encontrar trabajo.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día