La llegada del año 2022 va a suponer un cambio en la normativa que la Dirección General de Tráfico (DGT) de cara a las nuevas causas que pueden ocasionar que un conductor sea multado por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Esto supondrá que se implante una nueva normativa que se debe respetar y a la que habrá que prestar una atención especial para evitar posibles sanciones económicas.
Se trata de una modificación de la norma existente sobre la baja de un vehículo y, por lo tanto, dejar de pagar las tasas de circulación y tributos que tenía que abonar hasta el momento en el que pidió la baja del coche. Actualmente, existen dos tipos de bajas que se pueden pedir, una temporal y otra definitiva, y, sobre estas, es la norma de la temporal la que cambia para 2022.
Además, la DGT ha advertido que aquellos vehículos que no tengan seguro en vigor ni hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante los últimos 10 años, es decir, desde 2012, serán dados de baja definitiva automáticamente. Un hecho que también entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y que cambiará la norma que hay actualmente.
Así es la nueva norma de la DGT sobre las bajas temporales
Con el objetivo de evitar los llamados “coches zombie”, la Dirección General de Tráfico ha indicado que va a cambiar la norma con respecto a las bajas temporales de los vehículos. Algo que “ha dado numerosos dolores de cabeza” a esta entidad pública debido a que son miles los coches y motos los que se encuentran en esta situación durante más de un año, algo que va a cambiar radicalmente en 2022.
Desde el 1 de enero, la DGT modificará el tiempo máximo de baja temporal en el que puede estar un vehículo como tiempo máximo, algo que actualmente no está regulado y que cambiará para evitar que más vehículos se queden “abandonados” con una baja temporal. Tanto es así que habrá un nuevo límite de tiempo, y éste será de, como mucho, 1 año, por lo que se deberá estar muy atento.
Si un conductor quiere mantener la baja temporal del vehículo durante más de 1 año, tiene que pedir una prórroga a la Dirección General de Tráfico antes de que cumpla este tiempo. Esto llega después de modificar el Reglamento General de Vehículos, ya que antes sí se podía dar de baja todo el tiempo que se quisiese.
¿Qué ocurre si no se pide una prórroga?
En el caso de que se cumpla un año de la baja y no se haya solicitado la prórroga, la DGT volverá a activar todos los tributos e impuestos que estaban suspendidos temporalmente. Por lo que, aunque no se use el vehículo, se tendrá que volver a pagar tasas como el impuesto de circulación. Además, el conductor puede incluso llegar a recibir reclamaciones de impagos, algo que podría ocasionar incluso multas económicas en forma de recargo por no pagar a tiempo.
¿De cuánto es la multa por conducir con un coche en situación de baja?
Pero, ¿qué ocurre si se da de baja un vehículo y se conduce? Si la Guardia Civil detecta que un conductor está circulando con un coche o moto que está dado de baja en la DGT la multa que se puede llegar a recibir es bastante alta. Tanto es así que la administración de tráfico explica que la sanción económica puede llegar a ser de hasta 3.000 euros.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día