Según los datos aportados por la Seguridad Social, en 2021 cada mes se jubilan de media en España entre 20.000 y 25.000 trabajadores. Estas personas a las que les ha llegado el final de su retiro desean conocer qué día pagará la Seguridad Social su primera nómina de pensión como jubilado.
La Seguridad Social explica en su sede electrónica que, a la hora de solicitar la pensión de jubilación, pueden darse hasta tres casos. Dependiendo de que situación se presente la solicitud, la fechas del primer ingreso puede variar.
Para solicitar la pensión contributiva de jubilación se requiere tener la edad de 66 años, pero si el futuro pensionista acredita tener 37 años y 3 meses cotizados podrá solicitar el cese laboral a los 65 años. Además, es requisito imprescindible tener al menos quince años cotizados que al menos dos de estos se encuentren dentro de los últimos quince previos a la solicitud.
¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión de jubilación?
Existen tres casos por los cuales se puede saber la fecha exacta de cuándo empezará el nuevo jubilado a recibir su pensión de jubilación.
Si el trabajador presentar la solicitud antes de los tres meses de su cese laboral, se garantizará cobrar la primera nómina durante el primer mes cómo jubilado. Sabiendo que, un trabajador puede solicitarla tres meses antes, es importante solicitarla lo más pronto posible.
En este punto hay que recalcar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social cuenta con un plazo máximo de 90 días para la resolución y notificación, aunque salvo casos extremos esta solicitud suele resolverse en un plazo entre 20 y 30 días.
En el caso de que la pensión se solicite tres meses posterior a la fecha final del retiro, el pago de la primera pensión podrá sufrir retrasos. Una vez se presente la solicitud, la Seguridad Social apruebe el pago de la prestación por jubilación, el abono de la primera nómina se realizará al mes siguiente y se cobrará los meses desde que se produjo el cese de actividad.
Aquellos trabajadores que soliciten la pensión pasados tres meses tras el fin de su vida laboral, podrán igualmente solicitar la pensión de jubilación, pero solo tendrán derecho a reclamar tres meses de retroactividad. Esto significa que si se solicita seis meses después a la jubilación, el pensionista solo podrá reclamar al INSS tres meses.
La Seguridad Social explica que para no perder dinero en nuestra pensión es muy importante siempre solicitar la condición de jubilado antes de los 90 días del cese de actividad. Una vez presentada la solicitud, la Seguridad Social no tarda más de 24 horas en conceder la condición de jubilado.
Por último los beneficiarios de las pensiones contributivas de jubilación contará con un total de catorce pagas. Doce de ellas se ingresan de forma mensual los 25 de cada mes y las dos restantes son las pagas extras que se cobran en junio (paga extra de verano) y noviembre (paga extra de Navidad).
Dónde se solicitan la pensiones de jubilación
La solicitud para la tramitación deberá de realizarse siempre en las oficinas de la Seguridad Social (INSS) o Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Los trabajadores que pertenezcan al régimen del mar deberá presentar la solicitud en las oficinas del Instituto Social de la Marina de España (ISM).
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara