¿Cuánto se cobra de pensión por incapacidad permanente parcial?

La Seguridad Social no ha establecido ninguna cuantía fija que se cobre, sino que dependerá de la base reguladora del pensionista por incapacidad permanente parcial.

¿Cuánto se cobra de pensión por incapacidad permanente parcial?
Diego Fernández

La cuantía que se cobra por ser beneficiario de una pensión por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el momento en el que se sufre incapacidad permanente parcial no es algo fijo. Esto es debido a que, lo que se pagará por parte de la administración pública, dependerá directamente del trabajador a través de su base reguladora.

Esto quiere decir que la Seguridad Social, dependiendo de la cotización que tuviese el trabajador antes de sufrir este grado de discapacidad, le concederá una cuantía económica u otra al afectado. Esto deja al trabajador como el único responsable del dinero que va a cobrar por sufrir esta incapacidad permanente, aunque desde el INSS se establece unan cuantías mínimas para un sector de la población.

Es importante recordar que, esta incapacidad permanente parcial, no supone el abandono del trabajador al sector laboral. Se da cuando el afectado sufre una disminución de sus capacidades en un 33%, pero ello no le impide poder realizar las diferentes tareas fundamentales que venía llevando a cabo en su trabajo. Para conocer más detenidamente en qué consiste este tipo de pensión se puede ampliar información a través del artículo sobre qué es la incapacidad permanente parcial

Pasos para conocer cuánto se cobra en la pensión

A la hora de conocer de manera exacta lo que una persona beneficiaria de la pensión por una incapacidad permanente parcial va a cobrar por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social hay que tener varios aspectos en cuenta. El primero de ellos es que el propio INSS asegura, en su sede electrónica, que la prestación que se entrega se trata de una indemnización a un tanto alzado, nunca a la baja. También es importante destacar que este tipo de prestación no tiene una modalidad vitalicia, sino que la Seguridad Social la pagará una sola vez al beneficiario de esta pensión. 

Para calcular exactamente lo que se va a recibir hay que prestar atención una serie de datos económicos del trabajador afectado y, tras ello, hacer una simple operación matemática. El beneficiario de esta prestación deberá tener en cuenta las 24 mensualidades de la base reguladora anteriores a la fecha en la que sufrió la incapacidad. 

En este momento hay que diferenciar dos maneras distintas para calcular de cuánto se trata la base reguladora. Por un lado, si un trabajador tiene un sueldo mensual, se dividirá la base de cotización por 30, que son los días medios que tienen todos los meses. Mientras que, si su sueldo es diario, deberá hacerlo en función de los días exactos que tiene el mes. 

Un ejemplo práctico

A modo de ejemplo para conocer cuánto puede pertenecer en la pensión por incapacidad permanente temporal, se supone lo siguiente. Un trabajador sufre este grado de discapacidad en el mes de octubre y tiene una base de cotización a la Seguridad Social de 1.500 euros al mes. Esta cuantía, al tener un salario mensual, deberá dividirla 30 días que tiene de media un mes, esto es: 1.500 euros / 30 días = 50 euros

Una vez se obtiene la base reguladora, habrá que calcular cuánto dinero le corresponde al afectado por esta incapacidad permanente parcial. Para ello, hay que calcular esos 50 euros por los últimos 24 meses, esto es: 50 euros x 24 meses = 1.200 euros. Por lo que le pertenece una pensión de 1.200 euros por parte de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: