Cómo reclamar los daños sufridos por la DANA: esto dice la ley

Los daños ordinarios provocados por la DANA los suelen cubrir los seguros, pero los daños extraordinarios hay que reclamarlos al Consorcio de Seguros. Cómo hacerlo.

Coches destrozados por la DANA
Coches destrozados por la DANA EFE
María Jose Martínez

Las pérdidas más importantes provocadas por la DANA que ha azotado el país son las más de 60 personas que han fallecido. Sin embargo, a esto hay que sumar todos los daños materiales en los vehículos, las viviendas, locales y naves que se han producido. Familias y negocios que han visto sus vidas destrozadas en cuestión de horas. La vía más común es recurrir a sus propios seguros, pero hay casos en los que es necesario reclamar los daños de la DANA al Consorcio de Compensación de Seguros.

En circunstancias como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la que los destrozos han sido ocasionados por situaciones extraordinarias, las compañías de seguros no quieren hacerse cargo y pagar, porque los catalogan como fenómenos meteorológicos extraordinarios y adversos. En estas situaciones, los ciudadanos tienen que reclamar al Estado, mediante el Consorcio de Compensación de Seguros.

Cómo reclamar los daños por la DANA para que te paguen los destrozos

Para que te paguen los destrozos provocados por la DANA tienes que reclamar los daños al Estado, a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta es una institución del Ministerio de Economía, que paga las indemnizaciones de las personas cuyos seguros privados no cubren estos destrozos. Como destacan desde la administración, para poder recurrir a él basta con tener una póliza básica de hogar o de coche y tener todos los pagos al día.

Vías por las que puedes pedir tu dinero al Consorcio de Compensación de Seguros

Si cumples los requisitos anteriores y quieres reclamar los daños y recibir una compensación económica a través del Consorcio de Compensación de Seguros, lo puedes hacer a través de las siguientes dos vías: 

Página web del Consorcio de Seguros
Página web del Consorcio de Seguros

Es muy importante que guardes todo lo que se haya roto o deteriorado por los fenómenos meteorológicos hasta que acuda el perito. Si no puedes conservarlos, es conveniente que realices un inventario y hagas fotografías de todo para poder acreditar que existía antes de la inundación. 

Tienes que conseguir recopilar todas las pruebas para demostrar los efectos del siniestro sobre tus bienes, incluso puedes buscar testigos. Además, algunas compañías tienen un servicio de ayuda para gestionar las reclamaciones con el Consorcio de Compensación de Seguros.  

¿Qué daños de la DANA cubren los seguros de hogar y vehículos?

Estos son los daños que cubren los seguros de hogar y de vehículos en caso de fenómenos meteorológicos como una DANA. Son los que se consideran "daños ordinarios".

  • Los seguros de coche a terceros no cubren los fenómenos meteorológicos. Si lo tienes a todo riesgo, sí que deben hacerse cargo. Sin embargo, lo mejor es que acudas a tu contrato para comprobar exactamente qué es lo que te cubre tu seguro. 
  • Los seguros de hogar suelen cubrir los daños por lluvias siempre que se superen los 40 litros de agua por metro cuadrado y hora. Un registro que en el caso de la DANA que está afectando al país ya se ha superado.  

También hay que tener en cuenta que, si los destrozos por un evento extremo han sido porque se ha roto un elemento que es ajeno a las viviendas o a los vehículos, como puede ser un árbol, no lo cubrirá ni tu póliza de seguro ni el Consorcio. En estos casos entra el juego el seguro de responsabilidad civil de los propietarios del elemento en cuestión, por lo que te tendrás que poner en contacto con ellos. 

¿Qué pasa si me ha afectado la DANA pero no tengo contratado ningún seguro?

Si la DANA te ha causado grandes daños materiales, pero no tienes contratada ninguna póliza de seguro, o no estás al día con tus pagos, la única vía a la que puedes recurrir a la solicitud de alguna ayuda pública que se apruebe para los afectados.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: