Trabajar sin tener que pagar un alojamiento es posible si se sabe dónde y en qué momento buscarlo. Muchas empresas aprovechan el tirón de la campaña turística para aumentar su plantilla y, debido a la escasez de vivienda y al precio de esta, se ven obligadas a incluir en sus ofertas de empleo la posibilidad de alojamiento gratis. No solo pasa en los enclaves más turísticos, sino que se ve también en la llamada ‘España vaciada’.
Se trata de pueblos pequeños, de pocos habitantes, que buscan repoblar e incluyen incentivos tan potentes como una casa y el pago de suministros o incluso, la cesión de un negocio para su explotación con todo pagado. Ya en las ciudades, la llegada de la temporada de verano hace que miles de hoteles, alojamientos rurales o cruceros marítimos y fluviales tengan que ampliar personal y faciliten la incorporación de nuevos trabajadores ofreciendo alojamiento a coste cero.
Portales de empleo como Indeed, Infojobs o la empresa de Recursos Humanos Adecco son también una buena fuente de vacantes laborales para guardeses, cuidadores de ganado y fincas o personas que no tienen miedo a trabajar fuera de su ciudad de origen. Pero también se puede consultar en las páginas de los distintos ayuntamientos o cadenas hoteleras.
Qué empresas ofrecen empleo con alojamiento incluido
Trabajar a cambio de alojamiento, también conocido como ‘intercambio de trabajo’ supone una serie de beneficios para el empleado. Las empresas que buscan empleados y a cambio les proporcionan una vivienda sin coste se pueden encontrar en varios sectores, pero destacan dos:
Trabajo en el sector hotelero y de restauración
La campaña de Navidad, Semana Santa o verano marcan el comienzo de las contrataciones de personal del sector del turismo o de la restauración. Los hoteles ofrecen habitaciones gratis a los animadores, y al personal que no reside de manera habitual en la ciudad en la que se encuentra el puesto de trabajo.
Esto no es exclusivo de las grandes cadenas hoteleras y cada vez hay más restaurantes que incluyen entre sus ofertas de empleo la opción de disfrutar de alojamiento gratis e incluso pluses de transporte.
Guardeses de fincas, y personal de cuidados
Los guardeses de fincas también disponen de alojamiento sin coste, como norma general, en el mismo lugar en el que van a trabajar. Estos son los responsables de mantener las instalaciones en buen estado, limpiar, informar a los propietarios si hay alguna incidencia y en algunos casos, de cuidar a los animales. Al no pagar el alojamiento, tendrán más opciones de ahorrar, ya que los sueldos se mueven en la franja de 1.400 a 1.500 euros, según se ha visto en las últimas vacantes publicadas.
Las personas que cuidan a dependientes también tienen opción de casa gratis cuando la oferta de trabajo es como interno. Reside en la vivienda y, generalmente, tiene acceso a manutención y suministros sin coste. Es importante consultar todos estos datos tanto en las condiciones laborales del puesto como a la hora de la entrevista de trabajo.
Requisitos para conseguir trabajo sin pagar vivienda
Los requisitos son los que ponga la empresa, pero para aquellos empleos más básicos, no hará falta tener estudios superiores. Bastará con la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o Bachillerato. Los puestos de más responsabilidad, como el de gerente, director o responsable, sí requerirán de un currículum más completo, con algún Grado Universitario.
Los trabajos para los que no hacen falta estudios, normalmente llevan aparejado que tampoco se necesita experiencia. La formación corre a cargo de la empresa y tampoco tiene coste para el nuevo empleado. A veces, sobre todo en las ofertas de guardés de finca que se ven publicadas en los distintos canales, se pide que sean dos personas. O una pareja con hijos. La intención es la de poder desarrollar una vida normal mientras se cuida de la casa gratis como si fuera la suya propia.
En los casos en que el empleo esté relacionado con el turismo, se tendrá en cuenta saber idiomas. No solo inglés. Francés, chino o árabe son lenguas emergentes que van a enriquecer el currículum de los candidatos.
¿Cuándo pagan las empresas que te dan casa gratis?
El sueldo, como en cualquier oportunidad laboral a la que se puede enviar el currículum, es distinto según la empresa, pero en algunas de las últimas vacantes publicadas, se ve que parten de los 1.300 a 1.500 euros al mes. Ejemplo de ello, un pueblo en la provincia de León que busca guardeses y paga 1.300 euros. O un conocido restaurante situado en Coscojuela de Sobrarbe, que necesita trabajadores con urgencia a los que paga 1.400 euros y ofrece alojamiento gratis.
Ventajas de conseguir un empleo con alojamiento gratis
Las ventajas de no tener que pagar alquiler son muchas. Supone un importante ahorro en concepto de desplazamiento o vivienda. El estar inmerso en el negocio, en el lugar donde se encuentra el puesto, también hace que se conozcan nuevos modos de vida, y gente procedente de muchos países.
En estos casos, vale para asentar los conocimientos que ya se han adquirido, mediante la adquisición de habilidades sociales. En muchos de estos casos, se realiza un contrato de prácticas en el sector del turismo.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía