Las mujeres con hijos tienen la opción de solicitar el complemento para reducir la brecha de género. Se trata de una ayuda extra para la jubilación renovada a comienzos de este 2021 con el objetivo de aumentar y reforzar su cuantía y cobertura económica de la antigua prestación por maternidad.
La Seguridad Social incide en la meta de estrechar todo lo posible esa brecha de género real, ensanchada por los diferentes perjuicios que sufren las mujeres a la hora de solicitar la jubilación por diferentes motivos. Sobre todo la maternidad, que minimiza los periodos de cotización. Aunque, de poder justificar esto, los hombres también pueden llegar a solicitarlo.
Actualmente, según José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esa brecha de género en términos de pensiones se cifra en el 30%, por lo que este complemento estará vigente hasta que ese porcentaje se vea reducido al 5%.
Requisitos para solicitar el complemento de la jubilación para mujeres con hijos
La ayuda prevé una dotación de 378 euros anuales por hijo o hija, con un tope de cuatro descendientes, ya sea nacido o adoptado. Por lo tanto, los beneficiarios de este subsidio, que se espera que sea en un 98% mujeres, verán aumentada su pensión 27 euros al mes en caso de tener un hijo, 54 con dos, 81 en el caso de tres y 108 de poseer cuatro hijos o más. Esto se producirá ya sea jubilación ordinaria, prejubilación y en las pensiones de incapacidad permanente de viudedad. Para ello habrá que cumplir unas condiciones:
- Ser parte de algún régimen de la Seguridad Social y solicitante o beneficiario de alguna pensión, ya sea de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
- Acreditar la inscripción en el Registro Civil de uno o más hijos.
- De ser hombre, su pensión, o suma de ellas, siempre deberá ser inferior a las de la mujer. Además, habrá que certificar más de 120 días sin cotización entre los nueve meses previos y los tres años posteriores al nacimiento o la adopción si fue anterior a 1995. Pasado este año, que la suma de las bases de cotización de los 24 meses posteriores al nacimiento o adopción sea más de un 15% menor a la de los 24 anteriores.
Cómo solicitar el complemento de la jubilación para mujeres con hijos
Para acceder a la prestación, habrá que ingresar, mediante certificado digital o DNI electrónico, en la sede electrónica de la Seguridad Social y a su portal de prestaciones y seguir los pasos que se indican.
El otro método consiste en cumplimentar un formulario, indicando el motivo del mismo, además de adjuntar el modelo de solicitud de pensión de jubilación y el de la solicitud del complemento en sí, y mandarlo vía telemática o físicamente en la sede más cercana de la Seguridad Social.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara