Sellar el paro es un trámite obligatorio que deben de renovar todos los desempleados si no quieren perder la prestación o subsidio. Para los que se encuentren en Andalucía, esta gestión se realiza a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), bien por internet, forma presencial o a través de la App.
Aunque durante la pandemia el organismo andaluz renovaba la demanda de empleo automáticamente, desde el pasado 31 de mayo de 2021 es obligatorio sellar el paro. Así, todos los que no lo hagan podrán ser sancionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y perder el derecho a cobrar la prestación por desempleo.
Para renovar la demanda de empleo en Andalucía existen hasta tres vías diferentes: por internet, en las oficinas de empleo del SAE y a través de la aplicación del mismo organismo. Explicamos el paso a paso de todas ellas.
Sellar el paro por internet en Andalucía
Es un trámite que se realiza a través de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo, en el que es obligatorio identificarse mediante certificados de seguridad. Para ello se deberá contar con DNI electrónico o Certificado Digital o bien con usuario y contraseña (clave SAE única) que facilitan desde la propia Oficina de Empleo. En caso de que no contar con ninguna de estas acreditaciones, podemos obtenerla haciendo clic en este enlace.
Una vez con las claves para acceder a la oficina virtual, los pasos para sellar el paro por internet son:
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Acceder al Área Personal del Demandante pinchando en este enlace.
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En el apartado “Tu Demanda de Empleo” que aparece a la derecha, hacemos clic en “Renovación de la Demanda”.
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Al hacerlo, veremos el botón “Renueva tu demanda”. Pinchamos en el mismo y aparecerán todos nuestros datos. Pulsamos en “Confirmar” y se mostrará un mensaje informando que la renovación se ha realizado correctamente.
Con estos pasos estaría realizada el sellado de demanda. Una vez hecho, existe la posibilidad de descargar el justificante o lo que se conoce como renovar la tarjeta DARDE. Para ello deberemos pulsar en “Impresión de informes” y hacer clic en “Documento Renovación Demanda”. Ahí aparecerá cuándo debemos volver a sellar el paro, además de que nos servirá como justificante de que hemos renovado nuestra demanda de empleo.
Renovar la demanda de empleo en la oficinas de empleo SAE
En Andalucía existen los llamados “puntos de empleo” por el que los desempleados pueden renovar la demanda de empleo de forma presencial, sin necesidad de cita previa. Estos puntos se encuentran en centros colaboradores o en las propias oficinas de empleo de Junta de Andalucía, aunque debido a la situación de riesgo sanitario por Covid-19 estos últimos de momento no se encuentran habilitados.
El horario para renovar la demanda en las oficinas del SAE es de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes (no disponible ni sábado, domingos ni festivos). Para conocer nuestro punto de empleo más cercano solo tendremos que consultar la aplicación del Servicio Andaluz de Empleo o bien su Mapa de Empleabilidad.
Sellar el paro a través de la aplicación del SAE
El SAE también nos permite el sellado de la demanda a través de su aplicación “AppSAE”. Esta aplicación de la Junta de Andalucía se puede descargar en la App Store o en Google Play, siendo disponible para sistemas Android e iOS.
Una vez descargada, para acceder a la misma se deberá contar con un usuario y contraseña. En el caso de no contar, la propia aplicación nos permitirá hacerlo ofreciéndonos una clave temporal, pero se debe de acudir a la oficina de empleo para solicitar las claves de acceso a la aplicación.
Además de poder renovar la demanda de empleo, con esta aplicación podremos gestionar más trámites. Son los siguientes:
- Renovar la demanda de empleo y reinscribirse.
- Consultar el estado de la demanda de empleo y obtener la fecha de la próxima renovación.
- Solicitar, modificar o anular una cita previa en la oficina de empleo.
- Consultar nuestras citas pendientes con la oficina de empleo.
- Consultar la oficina de empleo asociada a nosotros para realizar trámites, localizar su dirección en el mapa y obtener la ruta más cercana.
- Localizar las Unidades de Orientación y los Puntos de Empleo así como la ruta más rápida para llegar al destino elegido, mediante geolocalización.
- Sincronizar las fechas de renovación o citas con la agenda personal.
- Acceder a la aplicación mediante huella digital.
- Acceder y descargar de manera inmediata distintos informes sobre la demanda de empleo: de rechazo, de periodos de inscripción y del currículum ligado a nuestra demanda de empleo.
- Recuperar contraseña para acceder al Área de Gestión.
- Consultar los anuncios de empleo en difusión, inscribirnos en las ofertas o enviar nuestro curriculum para participar en los procesos de selección de candidaturas.
- Realizar el seguimiento de nuestra candidatura una vez nos vinculamos a esa oferta.
¿Cada cuánto tiempo hay que sellar el paro?
La demanda de empleo debe renovarse generalmente cada 90 días, es decir, cada tres meses. La fecha exacta aparece en la tarjeta DARDE, el nombre por el que se conoce a la tarjeta de demanda y de renovación de la demanda de empleo. Recordar de nuevo que es vital que sellemos el paro en la fecha indicada, ya que no hacerlo podría suponer la suspensión del cobro por esta prestación.
Si se nos olvida una vez, se iniciaría un procedimiento sancionador por infracción leve por la que nos podrían retirar hasta un mes de prestación. Si se nos vuelve a olvidar renovarla, podríamos perder hasta tres meses. En el caso de una tercera vez, podríamos estar sin cobrar el paro hasta seis meses. Y ya, si dejamos de renovarlo por cuarta vez, perderíamos totalmente la prestación.
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