Para poder solicitar el paro es necesario cumplir una serie de requisitos tal y como marcan desde el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE. Además, lo recomendable, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, es realizar dicha solicitud de prestación por desempleo de manera online o telemática, con el objetivo de evitar posibles aglomeraciones de personas en las oficinas.
Además, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz, se continúa trabajando en la digitalización del servicio de empleo. El objetivo es que la gran mayoría de trámites se puedan realizar sin necesidad de ir presencialmente a la oficina.
Según lo establecido desde el SEPE, un requisito imprescindible es haber cotizado lo suficiente a la Seguridad Social para poder acceder a esta prestación por desempleo. El tiempo mínimo de cotización para poder acceder a la obtención del paro es de, al menos, un año trabajado.
Pero este no es el único requisito, para conocer más detalladamente cuáles son las condiciones que se deben avalar ante el SEPE para poder obtener el paro, se puede explorar el artículo sobre los requisitos para solicitar el paro.
Cómo solicitar la prestación por desempleo
Una vez se cumplen los requisitos para poder solicitar el paro, es importante destacar que el solicitante tiene un límite de 15 días hábiles tras el último día de trabajo para poder realizar la tramitación de la prestación o 15 días hábiles tras finalizar los días de vacaciones que pudieran estar pendientes de disfrutar.
Para poder hacer dicha solicitud se puede realizar de diferentes maneras, a través de la Sede Electrónica del SEPE o de manera telefónica, aunque para este segundo caso hay que disponer de una cita previa. Para la obtención de una cita previa con el SEPE se puede consultar este artículo en el que se explica como solicitar una cita previa para el SEPE por internet.
- Por internet: Si se desea realizar la solicitud de manera online, habrá que seguir una serie de pasos para poder presentarla de manera correcta, que son los siguientes.
- Sede Electrónica del SEPE.
- Personas.
- Solicite su prestación o subsidio por desempleo.
- Acceso a solicitudes. En la parte inferior de la página web.
-
Solicitud de prestación contributiva. Una vez ahí, se puede ingresar a través de diferentes métodos que están situados en la parte izquierda de la web, como son:
- Cl@ve permanente.
- Certificado digital.
- DNI electrónico.
Una vez ingresado, se deberá rellenar el formulario y, una vez relleno, enviar de manera online tal y como se indica al final de la solicitud.
-
Telemática (por teléfono): Ante la pandemia del Covid-19, las citas presenciales en la oficina del SEPE se han minimizado al máximo, solo pudiendo asistir en caso de que se estime como estrictamente necesario. Sino, la gestión se realizará por teléfono junto a un empleado del servicio de empleo.
Una vez se obtiene la cita, desde el SEPE se pondrán en contacto con el solicitante un día antes de dicha cita horaria a través de una llamada. Ahí se solicitará toda la documentación necesaria para que se pueda rellenar el formulario y, con ello, poder pedir la prestación por desempleo.
¿Qué ocurre si no se solicita dentro de esos quince días?
Tal y como se explica desde el SEPE, si la solicitud se presenta fuera del plazo de los 15 días hábiles, el solicitante tiene derecho a que se apruebe, pero perderá todos los días anteriores a partir de la fecha en la que realizó el trámite. Esto significa que no cobrará de prestación días desde que envió la solicitud fuera de tiempo hasta que es aprobada.
¿Cuánto tiempo tardan en aprobar la solicitud?
Según se indica desde el Servicio Público de Empleo Estatal, se debe dictar una resolución, ya sea aprobada o denegada, en un plazo máximo de 15 días siguientes desde la fecha de la solicitud. Además, debe notificarla en un plazo máximo de 10 días a partir de la fecha de la resolución.
¿Qué se puede hacer si no se cobra el paro?
En el caso de que una persona que sea solicitante de la prestación por desempleo, le sea aprobada, y no la cobre, debe reclamar el dinero al SEPE. Esto puede hacerse de dos maneras distintas, bien de manera presencial en una de las oficinas, siempre acudiendo con una cita previa. O también enviando un correo electrónico exponiendo la problemática a miprestacion2020@sepe.es.
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