Cómo saber cuanto paro tengo acumulado online

Desde la web del SEPE se puede saber cuanto paro tengo acumulado y la cuantía que falta por cobrar.

Cómo saber cuanto paro tengo acumulado online
Así se podrá saber cuánto paro se tiene acumulado
Diego Fernández

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece la posibilidad de que un desempleado conozca cuánto le queda de paro a través de un sencillo trámite que debe hacerse de manera online a través de la sede electrónica y en apenas 5 minutos. Lo que hace que pueda realizarse en cualquier momento del día y desde casa con un dispositivo que tenga conexión a internet, algo que facilita la respuesta ante las posibles dudas que puedan surgir sobre la cantidad de paro total a la que se tenga derecho una vez se pida y se conceda por parte de la administración pública.

Entre los muchos datos que se pueden consultar siguiendo este proceso, destacan dos. Por un lado, cuánto tiempo se tiene derecho a cobrarlo y lo que ya se ha gastado, calculando así el tiempo total que queda durante el que se podrá seguir recibiendo la prestación contributiva por desempleo. Pero, por otro lado, también ofrece la posibilidad de conocer cuánto dinero se va a cobrar en la próxima nómina que se reciba por parte del SEPE al nuevo desempleado.

¿Cómo puedo saber cuanto paro tengo?

Antes de conocer los pasos que hay que dar para poder saber todos los datos necesarios en relación a la prestación contributiva por desempleo, es importante recordar que no durante todo el tiempo se recibe la misma cantidad de dinero. Si no que, dependiendo del tiempo durante el que se esté cobrando este dinero del Servicio Público de Empleo Estatal, se ingresará una cuantía u otra.

Tanto es así que el cobro hay que dividirlo en dos fases distintas. Una primera que llega hasta los 6 meses de la prestación, donde se recibe el 70 % de la base reguladora, y, una vez pasada esta fecha, el dinero baja hasta el 60 % de dicha cuantía. Para saber de una manera más exacta cuánto dinero se recibe con el cobro de la prestación contributiva por desempleo se puede ampliar información mediante la lectura de la guía sobre cómo calcular el paro.

¿Cómo saber cuanto tiempo tengo de paro?

A la hora de conocer, de una manera exacta, cuánto paro se tiene acumulado con el Servicio Público de Empleo Estatal hay que seguir unos pasos que deben realizarse por internet a través de la sede electrónica del propio SEPE. Un dato que se puede conocer en apenas 5 minutos y desde cualquier dispositivo con conexión digital de la siguiente manera.

Lo primero que hay que hacer, tal y como se ha indicado en el apartado anterior, es acceder a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. En ese punto aparecen dos opciones, teniendo que pinchar en ‘personas’, donde se abrirá una nueva página web con varias opciones dentro de la protección por desempleo.

En ese punto hay que ir hasta el punto que se encuentra bajo el título ‘consultar los datos y recibo de la prestación’. Ahí, el desempleado encontrará dos pequeños subapartados situados en cuadros de color azul oscuro, teniendo que pinchar en el que está con el nombre de ‘consultar prestación’. Abriéndose una nueva web en el que habrá que escoger un método de identificación, pudiendo ser con certificado digital, DNI electrónico, usuario cl@ve o recibiendo un SMS PIN en el teléfono móvil, accediendo así a todos los datos del paro.

¿Cómo saber cuanto tengo de paro acumulado?

Tras identificarse, aparecen una serie de opciones dentro de la prestación contributiva por desempleo a la que se tiene derecho. En ese punto hay que prestar una atención especial al que se llama ‘última prestación’ donde aparecen los datos que le interesan al que realiza este trámite una vez tenga aprobado el paro por parte del SEPE.

En primer lugar, sobre cuánto tiempo pertenece de paro hay que fijarse en varios puntos, como son los días de derecho y los días consumidos. En el caso de que no se haya gastado ni un solo día de paro, solo hay que ver los días a los que se tiene derecho, para así conocer el tiempo que le corresponde de paro. Pero, si se ha gastado algo de paro, hay que restar los días de derecho menos los días consumidos, obteniendo así la cantidad de tiempo exacta durante la que cobrará la prestación por desempleo.

A modo de ejemplo, sobre el segundo caso, se supondrá que una persona tiene 230 días de derecho de cobrar el paro, pero ya ha gastado 100 días del total. Esto hace que el desempleado aún puede cobrar la prestación contributiva por desempleo durante 130 días más.

Lo más leído

Archivado en: