Son muchos los desempleados que tienen 52 años o más que viven una situación en la que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha dejado de pagarle el subsidio para mayores de 52 años o le ha denegado el acceso a esta prestación no contributiva. Ante esta situación hay que hacer un trámite con esta administración pública que se puede realizar en unos pocos minutos y de manera telemática en la sede electrónica del SEPE.
Aunque antes de realizarlo hay que saber, el por qué de que el SEPE haya quitado el subsidio para mayores de 52 años. Ya que son varios los motivos que pueden llevar a que un beneficiario de la prestación por desempleo pierda el derecho a recibir el cobro de la ayuda económica de 451,92 euros al mes y que se entrega desde que se cumple con esa edad y se puede prolongar hasta la edad de jubilación. Pero, ¿qué causas son? Se trata de una información que se puede consultar a través de la lectura del artículo sobre los motivos por los que el SEPE puede retirar el subsidio para mayores de 52 años.
Aunque lo cierto es que uno de los motivos principales que pueden ocasionar esta situación es la de no presentar la declaración anual de rentas ante el Servicio Público de Empleo Estatal. Un documento que el beneficiario tiene que entregar obligatoriamente y que se puede hacer de la manera en la que se explica en el artículo sobre cómo presentar la declaración de rentas ante el SEPE.
¿Cómo se reclama al SEPE el impago del subsidio para mayores de 52 años?
En el caso de que el Servicio Público de Empleo Estatal haya quitado el cobro del subsidio para mayores de 52 años por cualquiera de los motivos que se explican anteriormente, el desempleado tiene que seguir una serie de pasos para poder presentar una reclamación. Lo primero que tiene que conocer el afectado es que tiene un total de 30 días hábiles para poder reclamar el pago del dinero retirado por parte del SEPE, teniendo que cumplir estrictamente con este tiempo, ya que, si se pasa, no podrá pedir nada a la administración.
Lo primero que hay que hacer es acudir a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal y, ahí, hay que clicar en la opción de la izquierda que está con el nombre de ‘personas’. En ese punto aparece un menú con diferentes apartados, pero hay que fijarse en el cuadro que aparece a la izquierda de la pantalla para pinchar en ‘otros trámites y procedimientos’, situado en la parte de abajo a la derecha.
Ahí hay tres opciones, y hay que pinchar en el primero de ellos, que está con el título de ‘quejas y sugerencias’. Al entrar hay que identificarse, pudiendo hacerlo a través de 3 métodos distintos, como son:
- Cl@ve.
- DNI electrónico.
- Certificado digital.
Al entrar hay que completar un pequeño formulario con una serie de datos que se exigen desde el Servicio Público de Empleo Estatal, todo ello para poder presentar formalmente la queja exigiendo la vuelta al cobro de la prestación no contributiva por desempleo destinado a los mayores de 52 años.
¿Cuánto tiempo tiene el SEPE para responder?
Cuando el desempleado haya presentado la reclamación ante el SEPE, tiene que conocer que la administración pública tiene un límite de 45 días laborables para dar una respuesta formal a la queja recibida. También puede ocurrir que pasen esos días y no se tenga ningún tipo de comunicación, algo que significará que la queja ha sido denegada.
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