El Black Friday 2021 ya ha comenzado en Amazon con ofertas anticipadas y se espera que continúen los descuentos hasta el 29 de noviembre, cuando se celebre también el Cyber Monday. Ante tales rebajas, es difícil resistirse y no aprovechar alguna de sus promociones para comprar algún que otro regalo de Navidad o darnos un capricho. Entre tanta oferta, con las prisas que se generan para no perderlas, es probable que se compren cosas que no sean de la talla adecuada, el modelo que queríamos o que, simplemente, nos arrepintamos de su compra.
Pero, en este sentido, no hay nada de lo que preocuparse. Es así porque el gigante del comercio electrónico ha ampliado su plazo de devolución para la temporada de Navidad de este año, por lo que los productos comprados en su plataforma entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre podrán devolverse hasta el 31 de enero de 2022. De ese modo, se pueden comprar todos los regalos utilizando estos descuentos sin miedo a que después no se pueda devolverlos, en caso de que hubiera algún problema.
Ahora bien, ¿cómo es la política de devolución de Amazon? Explicamos qué productos se pueden devolver, cómo hacerlo y cuál es su coste, ya que los productos que no hayan sido vendidos o enviados directamente por el portal de venta online pueden estar sujetos a cobro por este servicio. No obstante, se trata siempre de un proceso muy sencillo.
Condiciones y pasos para devolver un producto de Amazon
Para devolver los productos comprados en Amazon, tanto durante el Black Friday como en cualquier otra época, estos deben de cumplir con una serie de condiciones. Básicamente se trata de que los artículos devueltos se encuentren en el mismo estado en el que se recibieron. Asimismo, algunos de ellos no podrán devolverse a no ser que estén defectuosos, como es el caso de alimentos perecederos, productos de cosmética desprecintados o prensa diaria, entre otros. No obstante, se trata de contadas excepciones y la mayoría de sus artículos se pueden devolver con total normalidad. En cuanto a su proceso, estos son los pasos que se deben de seguir:
- Acceder a la sección de “Mis pedidos”.
- Elegir el pedido deseado y pulsar en “Devolver o reemplazar productos”.
- Pinchar de nuevo en el producto que se desea devolver y seleccionar una de las opciones que aparecen en “Motivo de la devolución”.
- Escoger el método de devolución.
- Imprimir la etiqueta y autorización de devolución.
- Pegar la etiqueta en el paquete y embalar los productos de forma segura.
Estos son los pasos para que el mensajero venga a recoger el paquete al domicilio de la persona solicitante. En caso de que la devolución se efectúe por medio de SEUR o Celeritas se puede devolver el artículo en la caja original de Amazon en la que se envió. Asimismo, no sería necesario imprimir ninguna etiqueta. Para utilizar este último método se deben cumplir los siguientes requisitos: que los productos pesen menos de 5 Kg, tengan menos de 30 centímetros de longitud, hayan sido vendidos y enviados por Amazon o bien haya sido vendidos por terceros pero enviados por la plataforma.
Por su parte, en caso de que se haya recibido un producto defectuoso se puede reclamar durante los dos años siguientes a la fecha de recepción. Las opciones para hacerlo pueden variar dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde que se recibió y el tipo de artículo, recogiendo cada caso en su política de devoluciones.
¿Cuánto cuesta devolver un producto de Amazon?
Lo primero que hay que conocer es qué productos de Amazon están exentos de gastos de devolución. Estos serían los productos que hayan sido vendidos y enviados por la plataforma, es decir, que no hayan sido tramitados por terceros. Con la condición, eso sí, de que se realice la devolución en el plazo de tiempo correspondiente. La temporada de Navidad es un caso excepcional, ya que normalmente solo se dispone de 30 días. Al respecto, también cabe señalar que los artículos que sean pesados o voluminosos no contarán con este servicio de forma gratuita.
Para todos los productos que no cuenten con devolución gratuita, se deduce los gastos de devolución del importe total del reembolso. Pero, ¿cuánto es? Las devoluciones en España tienen un coste de 2,99 euros, si se llevan a una oficina de Correos o Celeritas. Si por el contrario la recogida tiene lugar desde el domicilio es de 5,50 euros, aunque únicamente está disponible para la península y Baleares.
¿Cuánto tardan en devolver el dinero en Amazon?
El reembolso por las devoluciones de los productos enviados por Amazon se recibe en un plazo máximo de 14 días. Sin embargo, una vez que se ha emitido, puede que tarde hasta 5 o 7 días laborales en aparecer en la cuenta bancaria. Hay que tener en cuenta que si el producto no contaba con devolución gratuita se le descontará los gastos correspondientes. Estas son las condiciones para España, pudiendo conocer más en profundidad su política de Reembolsos pinchando en el anterior enlace.
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