Potenciar y mejorar el curriculum vitae no es una tarea fácil, ni siquiera para los expertos en Recursos Humanos. Pero lo que muchos aspirantes no saben es que de cara a 2022 entra en juego otro factor más y, quizás, el más importante: los algorismos de selección automática.
Se debe tener en cuenta que en las grandes bolsas de empleo como las publicadas a través de la plataforma de trabajo Infojobs usan robots que descartan los currículums de forma masiva y en la que rechazan aproximadamente al 70% de los candidatos con la ayuda de los filtros ATS (Applicant Tracking System).
Las 5 claves para que los filtros ATS rechacen tu currículum
¿Sabes de qué se tratan? Pues conviene tenerlo en mente si se busca una oportunidad laboral y es que una mala configuración puede hacer que los algoritmos rechacen nuestro CV en solo seis segundos.
Para ir al grano en la era de los software de reclutamiento hay 5 puntos que no deberían de faltar en cualquier currículo con éxito.
Recordemos eso sí que también es de vital importancia saber cómo mencionar las habilidades profesionales y aptitudes sociales para hacerlo destacar de entre el resto de candidatos centrándose en aspectos tan relevantes en el actual mercado laboral como es el caso de las ‘soft skills’.
La Provincia
Empecemos con el más común: la provincia. Pongamos un ejemplo práctico. Si en el perfil de InfoJobs pone que vives en Madrid, cada vez que se apunte a un puesto vacante que no sea de esa provincia, se descarta al aspirante de forma automática.
Para evitarlo, habrá que ir hasta el apartado 'CV'. Una vez ahí, aparecerá la opción ‘Mis CVs’. Solo quedará pulsar el botón ‘Crea un CV a partir de este’. Es entonces cuando se tendrán dos currículums iguales y en cada uno se podrá poner una provincia distinta.
No usar el formato PDF
Ahí va una recomendación que hasta ahora pocos sabían. No se aconseja enviar el currículum en PDF. Conviene hacerlo en formato texto (Word), porque se ha demostrado que muchos filtros ATS no leen bien la información.
Pasar las Killers Questions
Continuamos este proceso de selección con las Killers Questions o preguntas de filtrado. Su principal objetivo es eliminar al mayor número de postulantes que den una respuesta que no esté acorde a las necesidades de la empresa en cuestión.
Normalmente son cerradas, aunque también pueden ser abiertas como en el caso de la banda salarial o cuestiones sobre conocimientos específicos como el uso de algunas herramientas o programas informáticos. He aquí algunos ejemplos:
- ¿Estarías dispuesto a mudarte a otra ciudad?
- ¿Cuándo podrías incorporarte a nuestra compañía?
- Indica en qué banda salarial te mueves
Incluir las keywords relevantes
El tercer punto pasa por conocer qué keywords o palabras clave busca la inteligencia artificial de filtro, duración y selección e incluirlos a lo largo del currículum para hacer que coincidan con los parámetros de búsqueda de las ofertas de empleo a las que se aplique.
No utilizar tablas, gráficos o imágenes complejas
Es de vital importancia no usar gráficos, tablas, imágenes o símbolos que dificulten la lectura a este tipo de robots. Por lo que lo mejor será utilizar una plantilla limpia y simple centrándose en mostrar aspectos como la experiencia, la formación y las habilidades.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía