El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha elaborado un certificado integral de prestaciones para todos aquellos pensionistas que estén cobrando una pensión. El objetivo con el que el INSS lo ha creado es para que un beneficiario de una prestación pueda observar en todo momento cómo va a afectarle la reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno de España.
Este certificado se creó debido a las muchas dudas que tenían los pensionistas sobre cómo iban a verse afectados en el cobro de sus cuantías. Es decir, cuánto dinero iban a pasar a cobrar, cuánto crece lo que se va a ingresar o el IRPF entre otros, detallando todo lo que puede interesarle a un beneficiario de una prestación de la Seguridad Social.
A la hora de obtenerlo se puede hacer a través de varios métodos, lo que hace que sea fácil y rápido para todos aquellos que quieran solicitarlo. Un pensionista puede acudir tanto de forma presencial, pedirlo por internet o incluso con un simple SMS, todo ello para facilitar su tramitación a este sector de la población.
¿Quién puede pedir el certificado integral de prestaciones?
La Seguridad Social aclara que puede solicitar este certificado integral de prestaciones todo el mundo. Esto es, pueden pedirlo aquellas personas que cobren una pensión del INSS o de alguna entidad que forme parte del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, pero también aquellas personas aún no lo tienen, pero que podrían solicitarla en un tiempo. Así conocerán todo lo que les interesa con respecto a la prestación que van a pedir.
¿Para qué sirve el certificado integral de prestaciones?
El Instituto Nacional de la Seguridad Social también explica cuáles son los datos que se pueden conocer cuando se va a solicitar este certificado de las pensiones. Se trata de un total de 8 informaciones que se conocen cuando la Seguridad Social entrega este informe a la persona, sea pensionista o no, que la solicita, y son las siguientes:
- Resumen de prestaciones cobradas.
- Desglose de prestaciones.
- Prestaciones sin el importe que se cobra.
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
- Cómo van a aumentar las pensiones.
- Pensiones que se den de baja o estén suspendidas.
- Certificado negativo de la prestación.
- Informe para los que se pueden beneficiar de deducciones fiscales.
Todos los datos que se especifican en este punto hay que destacar que se van actualizando. Ya que es necesario para poder resolver todas las dudas que tengan los pensionistas que consigan el informe sobre cómo se van a ver afectados por las medidas que el Gobierno de España está imponiendo con respecto a las pensiones. Sobre todo tras la aprobación de una reforma que ha estado capitaneada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
¿Cómo se solicita el certificado integral de prestaciones?
Por último, una vez se conocen quiénes pueden pedirlo y todos los datos que se explican en este certificado integral de prestaciones hay que solicitarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello existen diferentes maneras de pedirlo, ya sea presencialmente en una de las oficinas de información de la Seguridad Social, por internet a través de la sede electrónica del propio INSS o también se puede pedir a través de un SMS que se recibe al teléfono móvil. Leyendo el artículo sobre cómo solicitar el certificado integral de pensiones se pueden conocer todos los pasos a seguir en función de cómo se vaya a solicitar al INSS.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara