Aquellos jubilados que no hayan cotizado lo suficiente o durante el tiempo necesario y no tengan, consecuentemente, acceso a la pensión contributiva de jubilación, tienen derecho a beneficiarse de un complemento económico que contribuye a pagar el alquiler.
Este colectivo, que percibe este 2022 una cuantía de 414,90 euros mensuales, 5.808,60 euros anuales divididos en 14 pagas, están en la mayoría de los casos abocado a solicitar apoyo económico para costear su vivienda al no disponer, generalmente, de otras fuentes de ingresos.
Podrán beneficiarse de esta ayuda al alquiler, por tanto, aquellos beneficiarios de una pensión no contributiva. Esta otorga a los ciudadanos en estado de necesidad una cuantía económica, además de asistencia médica y otros servicios sociales. Pero además, también cobertura a otro complemento.
¿Cuánto dinero contempla la ayuda al alquiler para pensionistas?
El Imserso, el organismo encargado de gestionar y tramitar esta ayuda, y al que habrá que solicitarlo, abonará 525 euros anuales en un pago único y a un único hogar. Es decir, un refuerzo de 43,75 euros al mes. Siempre en caso de cumplir con una serie de imposiciones.
Requisitos para solicitar la ayuda al alquiler
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Ser beneficiarios de una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social no contributiva, a la hora de solicitarlo.
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Acreditar mediante certificado catastral telemático no ser propietario de vivienda.
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Certificar ser el titular del contrato de alquiler de la vivienda. Se hará a través de una fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento. Además, esta deberá ser la vivienda habitual. Será así cuando este contrato no sea inferior a un año y se haya vivido allí un mínimo de medio año antes de solicitar la ayuda.
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Mediante una declaración responsable del pensionista, evidencia no tener relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado, ni unión estable y de convivencia alguna similar a la relación de afectividad a la conyugal con el propietario.
¿Cómo solicitar la ayuda al alquiler para jubilados y qué documentos son necesarios?
Habrá que elevar una solicitud de acceso al correspondiente órgano del Imserso de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra, y Direcciones Territoriales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de Ceuta y Melilla, encargados de la gestión de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social.
En cuanto a la documentación requerida, habrá que rellenar el modelo de solicitud, además de adjuntar al mismo una copia del documento que acredite la representación cuando la solicitud se suscriba por otra persona que no sea el pensionista no contributivo, y otra del contrato de arrendamiento u otro medio de prueba válido en derecho (recibos, facturas, etc..) en el que obligatoriamente debe figurar la localización de la vivienda.
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