Recibir notificaciones de la Seguridad Social es algo normal si estás dado de alta o cotizando gracias a un contrato de trabajo. Por eso, el que no te lleguen esos avisos puede suponer un fallo en los datos que el INSS tiene en sus sistemas informáticos.
En este Estado de Alarma vigente hasta mayo por la crisis del Covid-19, el trabajo online facilita las gestiones y trámites de cobro de pensiones de jubilación o solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Por esto, es importante que tus datos estén al día, ya que si no es así, no tendrás opción de saber cómo va el estado IMV o el cobro de tu pensión, por ejemplo.
Pero, puede pasar que no recibas notificaciones o avisos de la Seguridad Social. El motivo es porque tus datos no son correctos y por eso, deberás arreglarlo cuanto antes. Y te contamos cómo.
Son muchos los trabajadores en ERTE que tienen que renovar paro para recibir prestaciones, o las personas que esperan la salida del estado de su IMV para saber si podrán cobrar este mes. Por eso, si estás pendiente de la llegada del mensaje del INSS, pero no lo recibes, tendrás que modificar los datos con que cuenta la Administración pública.
¿Cómo puedo modificar mis datos en la Seguridad Social?
Te aconsejamos que la mayor parte de los trámites los hagas online. La tendencia en alza del teletrabajo te ayudará a la hora de entrar en tu perfil de usuario en la Sede Electrónica de la Seguridad Social gracias al certificado electrónico o el usuario y contraseña.
Probablemente los datos erróneos que tengas que solucionar hagan referencia a tu dirección o número de teléfono, y por eso, el INSS no puede ponerse en contacto contigo por ninguna de estas vías.
Primero tienes que entrar en la página web de la Seguridad Social, y una vez dentro, revisar tus datos personales como el número de teléfono o la dirección para el envío de cartas y notificaciones.
Si no tienes ningún dispositivo electrónico donde conectarte, siempre puedes acudir a la oficina de la Seguridad Social con cita previa online.
Qué notificaciones envía la Seguridad Social
A través del portal del ciudadano ‘Tu Seguridad Social’, el INSS se pone en contacto contigo para informarte de las altas o de las bajas en las cotizaciones. Es decir, si consigues un contrato de trabajo, la Seguridad Social va a mandar un mensaje a tu teléfono móvil o una notificación a tu domicilio.
Es importante que tengas a mano el número de afiliación de la Seguridad Social. Este número es esencial para identificarte. Además, el sistema podrá pedirte el usuario, la contraseña o darte acceso por certificado clave y DNI electrónico o certificado digital.
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