El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha celebrado la decisión del Gobierno de congelar las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social cada mes para 2026. De ese modo, los trabajadores por cuenta propia pagarán el año que viene lo mismo que en 2025.
En concreto, los autónomos que coticen por la base mínima, seguirán abonando a la Seguridad Social cuotas desde los 200 hasta los 590 euros mensuales, dependiendo de sus rendimientos netos.
“No subirán las cuotas de autónomos en 2026. Así lo pedíamos y así será al final… Las cuotas de autónomos se congelan en 2026 y serán los mismos tramos y tablas que en 2025”, se congratulaba Amor a través de su cuenta de ‘X’ (Twitter), donde también ha señalado que “los autónomos que puedan y quieran pueden subir sus bases de cotización entre la mínima y máxima de su tramo de rendimiento neto”.
Negociación fallida con las organizaciones
Fue ayer cuando la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la prórroga de las cuotas para 2026. “La tabla de cotización para los trabajadores autónomos para el año 2026 no sufre cambios respecto a 2025. Como saben, la protección de los autónomos está indisolublemente unida a las cuotas, a sus cotizaciones, que van directamente a esa protección social”, manifestó la también nueva portavoz del Gobierno.
Esta prórroga se ha incluido en el Real Decreto-ley para el mantenimiento del escudo social, que fue aprobado ayer martes. Regresando a los autónomos, Elma Saiz también quiso recordar que existe una brecha de más de 650 euros entre las pensiones de jubilación de los autónomos y los trabajadores del Régimen General, insistiendo en que se está en diálogo “constante” con el colectivo “para encontrar un acuerdo a lo largo del año”.
“Pero dadas las fechas en las que nos encontramos, llevamos la prórroga de las cuotas de 2025”, matizó después, reiterando que el sistema de cotización por ingresos reales contó en 2022 con el visto bueno del diálogo social y también de las fuerzas políticas.