Mañana movida para los autónomos españoles a cuenta, una vez más, de la subida de las cuotas que pretende imponer la Seguridad Social que en una primera propuesta, iba a suponer pagar 206 euros más al mes. Entonces, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) mostró su desacuerdo, calificando por medio de su presidente (Lorenzo Amor) la medida como un “sablazo”.
Ahora, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha planteado subir la cuota de los autónomos, sí, pero hasta en 14,75 euros al mes en 2026 a los tramos con los ingresos más altos. Así, se congelaría la cuota a los trabajadores por cuenta propia que ingresasen menos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) subiendo el resto entre 2,91 y 14,75 euros mensuales en 2026.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad ha sido quien ha trasladado esta información a Europa Press, confirmada más tarde por fuentes del Ministerio de Saiz. Ambos señalan que la nueva propuesta de cuotas por parte del Gobierno se queda sólo en el ejercicio 2026.
Una idea que ya había adelantado durante la mañana del lunes la ministra Saiz que ha rectificado así su idea inicial. Ha señalado que lo que busva es congelar las cuotas que pagan los autónomos en la tabla reducida, es decir, los autónomos con rendimientos netos que van de los 670 a los 1.166,7 euros. De este modo, pagarían el año que viene las mismas cuotas que este 2025.
Cuando se salen de la tabla reducida, pasando a la general que son los 12 tramos que van de los 1.166,7 euros a rendimientos netos de más de 6.000 euros, el Gobierno plantea la subida de las cuotas entre el 1% o el 2,5%, lo que en términos absolutos corresponde a una subida entre 2,591 y 14,75 euros mensuales.
Abad ha explicado que los tramos 1, 2 y 3 de la tabla general (la que va de 1.667,7 euros a 1.700 euros de rendimiento neto) se propone una subida del 1% en la cuota para 2026 mientras que las de los tramos 4, 5 y 6 (de 1.700 a 2.330 euros al mes en ingresos) subirán un 1,5%.
En los tramos 7, 8 y 9 (de 2.330 a 2.760 euros en rendimientos netos) la subida de cuotas propuesta por el Gobierno sería del 2% y en los tramos 10 al 12 (de 3.620 euros a más de 6.000 euros al mes en ingresos) la subida sería del 2,5%.
Propuestas para la mejora de las prestaciones para autónomos
Fuentes del Ministerio de Seguridad Social han confirmado que también se han realizado propuestas para la mejora de la acción protectora de los trabajadores autónomos.
Mejora de la prestación por cese de actividad
Las líneas de actuación están enfocadas a mejorar globalmente la acción protectora de la prestación por cese de actividad, situando en el centro la protección y el mantenimiento de la actividad económica del autónomo. También favorecer el reconocimiento rápido y homogéneo de la prestación, evitando las diferencias de criterio entre Mutuas y reduciendo al máximo los plazos de resolución.
Mejora de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer o enfermedad grave
Se propone posibilitar la adaptación de la base reguladora de la prestación en función de la duración de la enfermedad grave del menor que determina el reconocimiento de esta ayuda.
Prestación por cuidado y nacimiento del menor
“Se tomarán únicamente los tres últimos meses para la determinación de la base reguladora, lo que permitirá ajustar mejor la cuantía de la prestación, y evitando problemas en el proceso de regularización”.
Además, se están estudiando fórmulas para la protección de la lactancia.
Cambios en la regularización de las cuotas
Además de estas modificaciones en las prestaciones, se han realizado propuestas para la mejora del procedimiento de regularización de cuotas. La primera de ellas es la opción de mantenimiento de una base de cotización superior a la que correspondería según los rendimientos.
También, según estas fuentes del Ministerio, a medida que las bases de cotización se aproximen a los ingresos reales, “podría modificarse” de manera gradual a lo largo de los próximos años, el tope que legalmente está establecido como cuantía máxima objeto de devolución a los trabajadores”. Se hará realidad una mejora en el régimen de aplazamientos, rebajando la cuantía mínima ahora exigida que es de dos veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
Se plantea la mejora del procedimiento de regularización en el tratamiento de los supuestos en los que, durante el ejercicio, se disfruta de subsidios (incapacidad temporal, nacimiento y cuidado…).
Se propone eximir de pago por la regularización de aquellos supuestos en los que la infracotización se sitúe por debajo de un importe mínimo de 6 euros.

