Logo de Huffpost

La nueva ayuda del Gobierno: más de 9 millones para prejubilar a este grupo de autónomos

Estas ayudas facilitarán a los transportistas autónomos abandonar la actividad a los 63.

El ministro de Transportes Óscar Puente
El ministro de Transportes Óscar Puente |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Jubilarse antes de tiempo ya no es algo excepcional. Muchos trabajadores optan por adelantar su retiro, antes de lo que establece la ley, en muchos casos por razones personales, económicas o de bienestar. Sin embargo, en muchas circunstancias, este trámite no es tan sencillo, ni accesible como la persona desearía. Para posibilitar esta opción, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha destinado una subvención de 9,6 millones de euros para la prejubilación de los transportistas autónomos más vulnerables durante este año.  

El ministerio que dirige Óscar Puente con esta inversión, ha facilitado que este grupo de trabajadores, pudiera abandonar la actividad, si así lo deseaba, siempre y cuando cumplieran con los requisitos que pedían en el momento de la solicitud, que finalizó el pasado mes de abril.  

Los requisitos para acceder a ella

Los requisitos de los destinatarios que se han podido beneficiar con este subsidio: 

  • Tener una edad superior o igual a 63 años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista.
  • Al menos una de las autorizaciones de transporte público de que sea titular el interesado debe estar en vigor en el momento de presentación de la solicitud y hasta que se renuncie a ella por resultar favorecido de la ayuda o, en su caso, en la fecha de aprobación de la pensión de incapacidad permanente en grado de total, absoluta o gran invalidez que recoja la Resolución correspondiente.

321 conductores prejubilados

Una medida que se ha pensado desde el ministerio para hacer frente al envejecimiento del sector y avanzar en la modernización del transporte por carretera, además de buscar la salvaguarda de la salud de los profesionales más vulnerables, evitando la merma económica que supone la retirada profesional, aseguran desde la página web de este organismo. 

En 2025 se han beneficiado 321 personas que trabajaban por cuenta propia en este sector.