Logo de Huffpost

Las furgonetas nuevas ya deben incorporar de fábrica los sistemas de seguridad ADAS

Desde julio de 2024, la normativa europea exige sistemas de seguridad ADAS solo en furgonetas nuevas, mientras que la baliza V-16 será obligatoria para todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026.

Los autónomos que utilicen furgonetas deberán equiparlas con sistemas ADAS de seguridad.
Las furgonetas nuevas ya deben incorporar de fábrica los sistemas de seguridad ADAS |Europa Press
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Una regulación europea, y no una medida específica de la DGT (Dirección General de Tráfico), exigirá que todas las furgonetas de nueva matriculación incorporen de serie sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Esta obligación, que afecta a los vehículos adquiridos a partir de julio de 2024, no se aplica a las furgonetas que ya estaban en circulación.

Los sistemas ADS provienen de la medida del Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo (que se puede consultar en este BOE), una normativa de ámbito europeo diseñada para reducir los accidentes y mejorar la seguridad de conductores y usuarios vulnerables de la vía pública. El objetivo es estandarizar la tecnología de seguridad en todos los vehículos nuevos.

Aunque esta obligatoriedad está presente para los nuevos modelos homologados desde 2022, es a partir del 7 de julio de 2024 cuando se ha hecho extensiva a todas las nuevas matriculaciones de vehículos, incluyendo las furgonetas de trabajo.

Entre los sistemas de seguridad más importantes que deben incluirse de serie se encuentran:

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): Un sistema que ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada, informándole de los límites de la vía.
  • Detector de somnolencia y pérdida de atención: Evalúa el estado de alerta del conductor a través del análisis de los sistemas del vehículo y le avisa si detecta fatiga. El factor humano está detrás del 93% de los siniestros, y el cansancio es una de las principales causas.
  • Señal de frenado de emergencia: Una luz que avisa a los vehículos posteriores de que se está aplicando una fuerza de frenado elevada.
  • Detector de marcha atrás: Ayuda a evitar colisiones al dar marcha atrás, indicando al conductor la presencia de personas u objetos.
  • Sistema avanzado de frenado de emergencia y sistema de emergencia de mantenimiento del carril.

La obligación de equipar estos sistemas ADAS afecta exclusivamente a los trabajadores autónomos y empresas que adquieran una furgoneta nueva para su actividad profesional.

Las furgonetas que ya formaban parte del parque circulante antes de julio de 2024 no están obligadas a incorporar estos sistemas. La normativa no tiene carácter retroactivo. Ahora bien, la antigüedad es uno de los mayores factores de riesgo. Según datos de la DGT, la edad media de las furgonetas en España supera los 12 años, y casi el 40% tiene más de 20 años, lo que significa que carecen de estas tecnologías de seguridad esenciales.

El Plan de Vigilancia de la DGT para furgonetas

Confundir la normativa europea con una acción de la DGT es un error. El papel de la Dirección General de Tráfico no es imponer esta obligación, sino vigilar la seguridad del parque de vehículos existente. Para ello, ha presentado el “Plan Operativo de Vigilancia y Control de Furgonetas de Reparto” (se puede leer en esta nota de prensa).

Esta estrategia de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se centra en reforzar la seguridad a través de un enfoque preventivo y de control sobre los principales factores de riesgo, especialmente en zonas urbanas y periurbanas. Los controles vigilarán aspectos como:

  • Exceso de velocidad.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Distracciones al volante.
  • Deficiencias técnicas en neumáticos, frenos o iluminación.

Como afirmó Rafael Aguilera, director gerente de UNO, “renovar la flota, con furgonetas que ya llevan incorporadas los asistentes de ayuda a la conducción (...) es, sobre todo, una cuestión de seguridad para todos”.

El futuro de la seguridad en vehículos comerciales

Para los autónomos, esta normativa implica que la inversión en un vehículo nuevo se traduce también en una mayor seguridad. Además, deben estar atentos a las futuras actualizaciones, ya que para mediados de 2026, el Reglamento (UE) 2019/2144 prevé la obligatoriedad de nuevos sistemas ADAS. Estos incluirán tecnologías como el frenado autónomo de emergencia capaz de detectar peatones y ciclistas y sistemas avanzados de advertencia de distracciones del conductor.

Esta medida se suma a otra normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2026: la obligatoriedad de llevar instalada la baliza V-16 conectada, que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia.

No confundir con el tacógrafo: otra obligación para el transporte internacional

Es importante no confundir la normativa de seguridad ADAS, que afecta a todas las furgonetas nuevas, con otra regulación europea diferente que también entrará en vigor próximamente: la del tacógrafo inteligente.

Según la Comisión Europea, a partir del 1 de julio de 2026, será obligatorio instalar un tacógrafo en los vehículos con una masa superior a 2,5 toneladas que se dediquen a operaciones de transporte internacional.

La función de este dispositivo no es ayudar en la conducción para evitar un accidente (como hacen los ADAS), sino registrar los tiempos de conducción, pausas y periodos de descanso de los conductores. Su objetivo es el control laboral, la prevención de la fatiga y garantizar una competencia justa en el sector del transporte.