El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo ha presentado algunos de los puntos más destacados de su Plan Integral para Autónomos que espera dar a conocer en su totalidad durante las próximas semanas. Entre las medidas destaca la tarifa cero para el primer año de los trabajadores por cuenta propia, la exención del pago de IVA para los que facturen 85.000 euros al año (beneficiaría a 1,4 millones de autónomos) y menos burocracia.
El líder del principal partido de la oposición ha participado en la entrega de los XXIV Premios Autónomo del Año que organiza la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, en el Auditorio del Banco Santander. Durante su intervención, ha prometido que aliviará a los autónomos de los trámites administrativos, mediante una reducción en el número de los mismos.
“Para los que así lo deseen, reduciremos las declaraciones trimestrales a dos semestrales y para los nuevos, una única declaración que se extenderá a todos de forma progresiva”.
Durante su intervención, ha aprovechado para criticar la “brutal subida de cotizaciones que anunció el Gobierno hace unos días, me da igual que sea un globo sonda o que se les haya pillado con el carrito del helado. Lo cierto es que los autónomos no pueden estar sólo en boca del Gobierno para hablar de subida de impuestos”, ha reiterado.
“Los autónomos no son los ricos malvados”

Ha anunciado que algunas medidas que llevará su plan para autónomos está el apoyo a quienes “den el paso de emprender” con “menos trabas, menos impuestos y menos miedo” sumando “libertad para invertir, crecer y prosperar”. “Trabajar duro debe ser premiado y nunca penalizado, porque los autónomos no son ricos malvados, son trabajadores”.
La tarifa cero que ha propuesto Feijóo será durante el primer año para los nuevos autónomos que de este modo no pagarán cotizaciones a la Seguridad Social. Y cuando sus ingresos estén cerca del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o tienen menos de 35 años, la tarifa se extenderá hasta el segundo año.
Para Feijóo es importante poner en marcha un plan que eximirá del pago del IVA a los autónomos que facturen hasta 85.000 euros al año, lo que supondrá que 1.400.000 emprendedores se verían afectados por esta medida.
Ayudas para la maternidad y flexibilidad en el pago de las cuotas
Otros aspectos que irán incluidos en este plan es el de las ayudas para apoyar la maternidad, flexibilidad en el pago de las cuotas cuando se acredite que se está pasando por una mala situación económica y “ayudar a levantarse a quienes necesitan una segunda oportunidad”.

