
¿Una ayuda de 1.000 euros para comprar un ordenador? Sí, el Ministerio de Transición Ecológica sigue apostando por la digitalización de las empresas y autónomos, por lo que ha aprobado una ayuda extra de 1.000 euros para los trabajadores por cuenta propia que soliciten el Kit Digital y quieran incluir la compra de un ordenador. Pero, ¿qué requisitos son necesarios? ¿Cómo es posible solicitarlo?
Esta iniciativa tiene la finalidad de modernizar el tejido productivo español y, a pesar de que se impulsó con los Fondos Europeos del Plan de Recuperación hace un par de años, no ha sido hasta este momento en el que se ha permitido una compra física de un ordenador.
Hay que tener en cuenta que el dinero no llegará directamente a los autónomos y microempresas solicitantes, sino que, al igual que ocurre con las demás soluciones digitales, serán los agentes digitalizadores quienes se encarguen del proceso. Funcionan como intermediarios que ayudan a implementar esos servicios de forma eficaz.
Requisitos para obtener la ayuda de 1.000 euros para la compra de un ordenador
Como los beneficiarios del ordenador serán los solicitantes del Kit Digital, deben cumplir los requisitos para acceder a esta ayuda. Corresponden con los siguientes:
- Ser una pequeña empresa, una microempresa o una persona que ejerce su profesión como autónomo.
- Es necesario cumplir con unos límites financieros.
- La persona debe estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se pide en cada convocatoria.
- La compañía o el trabajador por cuenta propia no puede estar en crisis.
- No pueden tener deudas de pago ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.
A esto se suma las características que tiene que cumplir ese ordenador. Tiene que tener 16 GB de memoria RAM, una capacidad de almacenamiento de 512 GB SSD, Wifi 6 o superior, bluetooth 5.1 o superior y varios puertos USB.
Cómo solicitar la ayuda de 1.000 euros
La ayuda de 1.000 euros para la compra de un ordenador, ya sea portátil o de mesa, debe efectuarse a través de los agentes digitalizadores. Así que el dinero no llega directamente al interesado, sino a estos intermediarios para que, posteriormente, ese PC sea cedido. Más tarde se tiene la oportunidad de comprarlo.
Esto es así porque durante el año que dura el Kit Digital, el agente es el propietario del mismo. Después es posible comprarlo usando un 15% del contrato al beneficiario.
Así, en primer lugar hay que solicitar el Kit Digital completando el registro a través de Acelera Pyme, la plataforma donde habrá que rellenar unos formularios y la encargada de hacer el diagnóstico para comprobar cuál es el nivel de digitalización.
Posteriormente, habrá que elegir una serie de soluciones digitales a través de los agentes digitalizadores. Cuando se obtenga ese diagnóstico se presenta la solicitud en la Sede Electrónica de RED.es y firmar un acuerdo para la gestión de esas soluciones.

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