Los autónomos españoles lidian con numerosos desafíos, entre ellos la gestión del personal, que en ocasiones, se complica por desaveniencias entre las obligaciones y los derechos. La frustración ante la falta de profesionalidad es un sentimiento compartido por muchos emprendedores que ven peligrar sus negocios. Es el caso de Carlos, chef que, en un vídeo publicado en sus redes sociales, estalla ante esta situación: “como autónomo y empresario español tengo que hacer este vídeo porque estamos hartos. Toda la gente que emprende, estamos hartos de aguantar esto”.
En la publicación, Carlos ha mostrado una notificación que ha recibido de la Carpeta Ciudadana de la Administración del Gobierno, con una multa, ante la que ha expresado su inquietud. “He tenido que repetir el vídeo e intentar no estresarme, [...] pero es difícil, afirma. “Estoy cansado de esto de la carpeta ciudadana, de estas notitas”, indica, y hace más evidente su indignación cuando asegura estar cansado “de la gente inútil”, de “la falta de compromiso, la falta de conciencia y la ignorancia máxima”.
Las capturas de la conversación de WhatsApp, la prueba
Carlos relata una experiencia concreta con una empleada que ha derivado en una sanción administrativa, en su opinión, injustificada. “¿Cómo os puedo explicar que tengo una trabajadora? Tuve, no llegó hacer más de 6 días, y me llega una sanción”, explica, lamentado que esta ex trabajadora se haya servido de capturas de pantalla de WhatsApp para utilizarlas como prueba, lo que considera un “fallo” suyo porque “las cosas no se tienen que hablar nunca por WhatsApp porque ya sabéis cómo es la gente [...] Y qué pasa que la gente envía las capturas que interesa”, afirma.
El chef expresa su enfado ante la actitud que adoptó la empleada mientras estaba contratada, descuidando su local, dejándolo en un estado por el que asegura, podría haberle multado la Inspección de trabajo si se hubiese personado, además de no cumplir con sus obligaciones. “A mí me viene una inspección ahí, ve el local cómo lo tenía [...] se me cae el pelo. Y me toca pagarle a esta mujer, que no le tendría que pagar ni 1 euro [...] cuando tú le has explicado bien su trabajo, y solo porque estas personas no tienen ganas de trabajar”.
Una multa que no piensa pagar
La demanda, bajo notificación certificada, exige el pago de cantidades por una jornada completa que él niega que haya sucedido de la manera descrita en la carta, y por las que increpa a la antigua trabajadora, enseñando las capturas de pantalla impresas a cámara, “a ver si sabemos pasar los horarios, pero no sabemos ver los días ni el importe que te tenía que pagar, porque vemos lo que nos interesa y enviamos lo que nos interesa”. La resolución explica que, como la empresa no ha abonado ningún tipo de salario en los días que la mujer ha trabajado, tiene que abonar "la cantidad de 597,50 más 10% de demora en el trabajo”, indica el empresario.
En este sentido, de forma rotunda sentencia y avisa a ésta de que no le va a pagar. “Ten claro que tú, tus 597,50 que te habrá dado una sonrisa de oreja a oreja al ver que te iba a pagar esto, ten claro que no”, concluye.

