El Black Friday 2022 está a la vuelta de la esquina y los trabajadores autónomos ya están preparándose para aumentar el número de ventas y, con ello, incrementar sus ganancias en este noviembre. Algunos no saben cuáles son los trucos realmente efectivos para esto. Desde NoticiasTrabajo se han recogido los 9 mejores consejos para afrontar estos días de ventas con éxito.
El próximo 22 de noviembre ha sido la fecha elegida para que tenga lugar el evento más importante del año, a nivel comercial, en todo el mundo. Los autónomos de los pequeños comercios deberán preparar sus propias campañas de marketing, donde una buena estrategia será la base asegurada del éxito para ganar más.
Aunque los pequeños comercios no tengan los departamentos comerciales de las grandes superficies, sí que tienen un lugar donde competir con ellos: el mercado online. El e-commerce es la vía por la que se realizan el mayor número de compras.
Lo más recomendable para los trabajadores por cuenta propia es centrarse en difundir las ofertas a través de Internet y las redes sociales. Tal y como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, se podrán incrementar las ventas en torno a un 139%, si se compara con otros periodos del año.
Los 9 mejores trucos para aumentar las ventas del Black Friday
El Black Friday al igual que el Cyber Monday da el pistoletazo de salida a las compras de la temporada navideña. Que los consumidores esperan a estas fechas para hacer las compras de Navidad e intentar ahorrar en los regalos es un hecho comprobado por todos los trabajadores autónomos, por lo que se recomienda que sigan estos 9 consejos para incrementar sus ventas.
Aprovechar el potencial de los productos estrella
Utilizar el mejor producto o servicio de la tienda como gancho para despertar la curiosidad de los consumidores deberá ser una de las primeras acciones a realizar. Además, las ventas subirán si llevan asociadas una promoción o descuento.
No es recomendable promocionar o dar salida al stock con menor aceptación por los clientes. El foco debe ponerse en aquellos que sean más vendidos. El descuento puede ser la mejor arma frente a la competencia.
Invertir tiempo en creatividad para aplicar los descuentos
Generalmente, las grandes superficies e hipermercados suele usan una regla para sus ofertas: el 3x2 o el 2x1. Y es que está demostrado que recibir una unidad gratis siempre será mejor que mostrar un descuento porcentual.
La recomendación es que esa rebaja se convierta en un descuento correspondiente para calcular el margen de ganancia. Por ejemplo:
- En una oferta del 4x3, habrá un descuento del 25%.
- En una oferta del 3x2, habrá un descuento del 33,33%.
- En una oferta el 2x1, la rebaja será del 50%.
- En una oferta del 3x1, la rebaja será del 66,66%.
Estas reglas están muy estudiadas en marketing, aunque otra estrategia muy recurrente es la del ‘Precio cebo’. Consiste en asignar un precio muy bajo a un producto para atraer el cliente y buscar que se adquieran otros artículos complementarios que den un mayor margen de beneficio.
Generar altas expectativas con la publicidad
Se puede elegir el canal favorito o el que mejor optimice el producto o servicio: email, redes sociales, publicidad física… Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se realiza una campaña con altas expectativas, estas se tienen que cumplir. No valen ofertas pobres porque el cliente se puede sentir defraudado.
Diferenciarse de las grandes superficies
Poner en valor las ofertas haciendo énfasis en la cercanía de la Navidad o del gran ahorro que pueden obtener los consumidores en el Black Friday. Utilizar la escasez, diciendo que son ofertas limitadas de tiempo o stock, o realizar promociones y sorteos también son algunas técnicas.
Preparar la campaña con antelación
La mejor campaña de marketing se construye con tiempo para preparar las acciones más efectivas. Un ejemplo es utilizar herramientas de pago disponibles en redes sociales para difundir anuncios llamativos sobre las próximas ofertas.
Seleccionar cuáles son los productos o servicios más demandados
No será necesario rebajar todos los productos o servicios que se ofrecen en la tienda. Es imposible promocionarlos todos con éxito. Se recomienda elegir los que se estima que vayan a tener mayor número de ventas, es más, enfocarse solo en uno o dos puede ser todo un éxito.
Segmentar correctamente el público objetivo
Una vez que se haya elegido el público objetivo al que se quiere dirigir la campaña, es más fácil pensar y crear un mensaje más persuasivo para esos futuros compradores. Lo más recomendable es averiguar cuáles son los intereses de esos clientes mediante variables como la edad, el sexo, el género…
Promoción anticipada
Al igual que el estudio y diseño de la estrategia, se recomienda que se haga con tiempo, ya que el momento de la promoción también es importante. Esto da ventaja al autónomo sobre la competencia.
Campañas más humanizadas y personalizadas
Aquí la tecnología vuelve a ser un gran aliado para el trabajador por cuenta propia con un pequeño comercio. Una herramienta como un chatbot va a permitir acceder a bases de datos para personalizar las experiencias de los consumidores.
A través de esto se podrán responder dudas, consultas y preguntas de los clientes de forma personalizada mediante la información que ya se tiene previamente sobre sus preferencias o necesidades.
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