Así puedes cobrar la pensión máxima de jubilación de 2.707 euros mensuales

La Seguridad Social se explica que no solo es necesario cumplir con los años cotizados, sino también tener una renta alta durante los 24 años anteriores a jubilarse.

pensión máxima de jubilación de 2.707 euros mensuales
Diego Fernández

Para poder cobrar la pensión pública máxima de jubilación en España de 2.707 euros al mes será necesario cumplir una serie de requistos. Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establece que, para cobrarla es imprescindible reunir una serie de factores entre los que se encuentra 37 años de cotizaciones y tener una elevada renta durante los últimos años.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España establece que, la pensión máxima que se puede cobrar en 2021 es de 2.707,49 euros mensuales. Esta cantidad hace referencia tanto si se accede a una o se cobran dos pensiones a la vez. En ningún caso podrá sobrepasar esa cantidad que se forma anual se percibiría una cuantía total de 37.904,86 euros un 0,9% más respecto a 2020.

¿Cuántos años se necesita cotizar para alcanzar esa cifra?

Desde la Seguridad Social se ha detallado que, para poder cobrar la pensión máxima establecida por el ejecutivo nacional, será necesario cumplir dos condiciones en relación a los años cotizados.

Según se detalla en el INSS, una persona podrá optar a la máxima pensión si, por un lado, tiene cotizados un mínimo de 37 años y tres meses una vez el jubilado cumple los 65 años. Por otro lado, también podrá tener la opción de recibirla en el caso de que la cotización sea menor a los 37 años y seis meses, pero abandone la vida laboral a los 66 años. 

Los años cotizados no son el único requisito

Según lo establecido en la normativa vigente, para poder acceder a la obtención de los 2.707 euros mensuales en la pensión, no solo es necesario cumplir con los años de cotización y retiro laboral anteriormente detallados. Sino que también es necesario cumplir un segundo requisito para que la pensión alcance dicha elevada cifra.

La Seguridad Social también indica que, para poder recibirla, además de cumplir con la primera de las condiciones, es necesario que, durante los últimos 24 años anteriores a la jubilación, el trabajador haya tenido una base de cotización alta, lo que correspondería al cobro mensual que recibe el trabajador.

Aunque hay que destacar que, en el caso de que la pensión que pueda corresponder al jubilado sea mayor de los 2.707,49 euros, esta se verá reducida hasta dicha cantidad, ya que actualmente está estipulado por la ley que sea esa la cantidad máxima a cobrar en una pensión.

Cómo saber la base de cotización 

Ante este segundo requisito son muchas las personas que no recuerdan la base de cotización que se ha registrado en la Seguridad Social. Por ello, se van a detallar los pasos que se deben seguir para poder acceder a esa información y que la persona interesada pueda ver cuál ha sido su base de cotización al INSS desde que comenzase a trabajar en el mercado laboral a través del informe que proporciona el ministerio. Para poder recibir dicho informe, existen dos maneras:

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

En este caso, el usuario podrá ver el informe de la base de cotización al instante una vez introduzca los datos necesarios. Los pasos para acceder son los siguientes: 

  1. Clicar en ‘Informes de bases de cotización’.
  2. Ir a la parte inferior de la página para acceder con algunos de los métodos de acceso: Certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o a través de un SMS al teléfono móvil.
  3. Una vez dentro, aparece un buscador en el que se debe poner el año que le interesa al usuario y a continuación, clicar en ‘Buscar’.
  4. Justo en la parte de abajo, aparecerán los meses trabajados, o recibiendo la prestación contributiva por desempleo, y, a la derecha, la cantidad económica de la base de cotización de cada mes. 

A través del correo ordinario

Si por el contrario, la persona interesada en conocer su base de cotización a la Seguridad Social prefiere que se le notifique a través de una carta en el correo ordinario, deberá hacer lo siguiente: 

  1. Se deberá dirigir a la ‘Solicitud de informe de bases de cotización’
  2. Una vez en ese apartado completará los datos que le solicitan, tanto personales como la dirección de su domicilio. 
  3. Por último, en esa misma pantalla, se especificará el periodo de tiempo que se desea conocer. Por ejemplo, si se trata de los últimos 24 años, sería desde 1 de enero de 1997 hasta el 1 de enero de 2021.

Una vez se complete este formulario, se notificará que “se ha tramitado correctamente la Solicitud de Solicitud de Informe de Bases de Cotización”, siempre que no se haya cometido ningún error.

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