Se puede solicitar el paro online para no tener que acudir presencialmente a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un trámite que se puede realizar con o sin certificado digital, por lo que las personas sin trabajo que quieran pedir la prestación por desempleo pueden hacerlo por internet aunque no tengan el sistema Cl@ve o la firma electrónica.
El único requisito que sí tienen que cumplir todos los desempleados para pedir el paro y cobrar esta prestación contributiva es estar inscritos como demandante de empleo en el servicio autonómico correspondiente, dependiendo de donde se resida. Hay que recordar que el hecho de solicitar el paro no significa que ya se haya concedido, sino que el reconocimiento se ejecutará una vez que se reciba esta solicitud. En caso de que se cumplan los requisitos, ya sí se concederá.
Cómo echar el paro por internet
Para solicitar el paro por internet se tiene que acceder a la Sede Electrónica del SEPE, acudiendo al apartado de “Procedimientos y servicios”, pulsando después en “Personas” y, después, pinchando en “Solicite su prestación o subsidio por desempleo”. Si se hace clic en el enlace anterior, se redirige directamente a este servicio. Existiendo dos formas para pedir el paro online, con o sin certificado digital, a continuación se explica el procedimiento para ambos casos.
Solicitar el paro online sin clave
Para pedir el paro por internet sin certificado digital, firma electrónica o clave se tienen dos vías distintas. La primera de ellas es rellenando el “formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”, pinchando sobre este enlace. Para pedir el paro, se tendría después que pulsar en la opción “Pre-solicitud de prestación individual”, indicando el DNI en el recuadro de arriba, y después haciendo clic en “Empezar trámite”.
Tras esto aparece el modelo de pre-solicitud, teniendo que completar todos los campos con la información del solicitante: datos personales, datos de contacto, datos del cónyuge o del otro progenitor cuando existan hijos/as en común, datos de los hijos/as, escribir observaciones si se quiere comunicar alguna otra información al SEPE, y finalmente pinchar en “Enviar solicitud”.
De forma automática aparecerá un acuse de recibo, pudiendo descargarlo. En caso de que faltase algún dato, el personal del SEPE se pondría en contacto con el solicitante para obtener los documentos que fueran necesarios o terminar de completar la solicitud. Por último, existe una última opción para solicitar el paro por internet sin clave, que es acudiendo con cita previa a sus oficinas de empleo. En caso de elegir esta alternativa, se puede consultar este artículo donde se explica al detalle cómo pedir cita previa en el SEPE online.
Solicitar el paro por internet con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña
El otro método para solicitar el paro en el SEPE es mediante certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña. El procedimiento es más sencillo porque el mismo solicitante puede realizar el trámite de forma automática sin necesidad de que la oficina de empleo tenga que contactarle. Si se cuenta con alguna de estas acreditaciones, solo hay que seguir estos sencillos pasos:
- Dentro del apartado de solicitud de prestaciones por desempleo, pulsar en “Acceso solicitudes”.
- Al hacerlo se abre una página con todos los trámites en línea, teniendo que pinchar en “Solicitud de prestación contributiva”.
- Registrarse con alguno de los sistemas citados, teniendo que pinchar en lado izquierdo donde pone “Acceso para personas”.
- Aparece una primera ventana donde se tiene que elegir el motivo por el que se pide el paro (alta inicial si es la primera vez, si se reanuda, si se acede como emprendedor…)
- Rellenar el formulario con los datos que se van solicitando en las distintas pestañas: datos personales (paso 3), información laboral (paso 4), datos del domicilio (paso 5), información de la unidad familiar (paso 6), datos bancarios (paso 7), observaciones a tener en cuenta (paso 8).
- Elegir cómo se quiere recibir la notificación de la resolución de la prestación.
- Añadir la documentación pertinente para agilizar el trámite.
- Firmar la solicitud, que puede variar dependiendo de la vía que se ha escogido: con usuario y contraseña introduciendo la contraseña de acceso y el código recibido en el móvil y con certificado o DNI electrónico escribiendo directamente el código que se recibe en el móvil.
- Se abre una nueva ventana donde se puede visualizar el modelo que se ha cumplimentado, el resguardo del trámite y una nota informativa con las obligaciones que se tienen que cumplir como beneficiario de las prestaciones.
¿Cuántos días hay para solicitar el paro?
Los interesados que quieran cobrar la prestación por desempleo deben de recordar que se tiene un plazo de 15 días desde que finalizó la relación laboral, es decir, desde que se perdió el trabajo, para solicitar al SEPE el paro. En caso de que se conceda, la cuantía y duración del mismo dependerá de las cotizaciones del trabajador, pudiendo entrar en este artículo sobre cómo calcular el paro para saber cuánto dinero se va a recibir al mes.
¿Qué se necesita para solicitar el paro?
Para pedir el paro se tiene que cumplir con una serie de requisitos específicos, que serán corroborados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Son los siguientes:
- Tener cotizados al menos 360 días durante los seis años antes a la situación de desempleo, es decir, desde que se perdió el trabajo.
- Estar de alta en la Seguridad Social en el momento en que se pierde el empleo.
- Estar dado de alta como demandante de empleo.
- Encontrarte en situación de desempleo por haber sufrido un despido, haber finalizado el contrato o haber sufrido una reducción de jornada de más de un tercio de la duración inicial. No es válido para la baja voluntaria.
- No tener 65 años o más, ya que entonces se tendría que solicitar la pensión de jubilación.
- No estar cobrando una pensión de la Seguridad Social incompatible con el cobro de la prestación por desempleo.
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